Comparte FCEAT-UAS experiencias con personal de otras escuelas

El objetivo, mejorar la Educación y quedé como resultado, estudiantes de calidad competitivos

Guamúchil.- Con el propósito de mejorar la Educación en México y aportar con trabajo académico su granito de arena, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas –FCEAT- por medio de su Cuerpo Académico, Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional, llevó a cabo el seminario “Experiencias de los Cuerpos Académicos para Fortalecer su Habilitación e Indicadores”, en la Unidad Regional Centro Norte.

El MC Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la URCN, expresó que todos los que estaban ahí presentes aman lo que hacen, por eso seguro está que este evento fortalecerá a cada uno de los cuerpos académicos, ya sean consolidados o en consolidación, pero que aquí lo importante es lo que se van a llevar cada uno de los participantes de aprendizaje, porque esas experiencias que tienen y que van a compartir vienen a fortalecer a todos y principalmente a la Educación en México y a su principales protagonistas los estudiantes.

Quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y fue el anfitrión de la actividad, el MC Mario Soto Velázquez, Director de la FCEAT, informó que dentro del Plan Consolidación Global 2021 del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, están plasmados este tipo encuentros colegiados de trabajo donde los cuerpos académicos llevan a cabo reuniones para compartir experiencias y conocimientos, lo que les permitirá seguir transitando por el camino de calidad educativa.

La doctora María Concepción Mazo Sandoval, organizadora principal del seminario, dijo que este encuentro es con la finalidad de revisar las experiencias que han tenido en cuanto al fortalecimiento y habilitación de sus cuerpos académicos, en este caso lo organiza el CA Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional de la FCEAT.

La Líder del Cuerpo Académico organizador del acercamiento, indicó que tuvieron como invitados a los dos más CA de su facultad y que vinieron otros dos con sus grupos disciplinares del estado de México de las Escuelas Normales de Ecatepec y Capulhuac, así mismo grupos disciplinares de la ECEA Guasave y CA y personal de la facultad de Ciencias de la Educación y de la maestría en Docencia y Ciencias de la Salud de la UAS.

Lo anterior es con la finalidad de compartir las experiencias que los han llevado a habilitarse como cuerpos académicos en consolidación o consolidados y armar lo que ya empezamos hace 15 días de estrategias para una red nacional, rumbo a un congreso internacional a desarrollarse en Colombia. Indicó.

“La UAS busca que sus cuerpos académicos y sus investigadores se habiliten, participen, compartan, publiquen, eso le da indicadores de calidad a nuestra universidad y lo que le permite mantenerse en el CUPEX, por ejemplo. Además tener sus programas acreditados, entonces es tarea de los investigadores, en mi caso como líder de un CA que busca habilitarse y fortalecer su participación dentro de la universidad y por eso organizamos este encuentro”.

La doctora Mazo Sandoval explicó por último que trabajarían dos días a manera de seminario, en el primero cada cuerpo académico presentó sus proyectos de investigación, avances que tienen, publicaciones y los caminos que tienen abiertos para colaborar, y en el segundo llevaron a cabo una sesión de toma de acuerdos, y al final programaron la siguiente reunión.

El MC Luís Daniel Casiano González, Director de la Escuela Normal de Capulhuac, al agradecer a los directivos y organizadores del semanario de la FCEAT-UAS, destacó que definitivamente este tipo de encuentros será en beneficio de ambas instituciones.

“Dentro de las 36 Escuelas Normales existe una matrícula de 7 mil 632 alumnos de los cuales consta un 94 por ciento de idoneidad dentro de todo el país y esto aplica en un porcentaje considerable, lo que es gracias a todos nuestros docentes y el trabajo que se ha desarrollado por los cuerpos académicos, lo que se ve de impacto con nuestros estudiantes”.