Homicidios y feminicidios registran una notable disminución: Rocha Moya

*Ante la muerte de un chofer del transporte urbano, se dialogará con concesionarios para implementar medidas.

Culiacán.- En sintonía con la política estatal de prevención y de atención prioritaria a la seguridad de las mujeres, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció en el marco de su Conferencia Semanera que de acuerdo a las estadísticas, en Sinaloa existe una reducción del 23 por ciento en materia de homicidios dolosos y en el rubro de feminicidios esta incidencia se redujo al menos 61 por ciento.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, fue el encargado de precisar estas cifras, detallando que esta disminución es en relación a las cifras registradas durante el mismo período del año anterior.

«Es un comparativo que estamos haciendo del 2021, el año pasado con el actual. A la fecha el número total de homicidios que se han logrado evitar son 104, es decir, tenemos una reducción del 23 por ciento en materia de homicidios dolosos y en materia de feminicidios es del menos 61 por ciento. Tenemos a la fecha, lamentablemente se han registrado 342 homicidios en el estado y en el mismo período de tiempo del 2021 se habían registrado 446, ahí la diferencia de 104 homicidios, en la tabla se puede ver las variaciones que hemos tenido mes con mes y también en el tema de los feminicidios también las variaciones, solamente lamentablemente un mes que fue el mes de julio tuvimos un feminicidio más, pero en términos generales hay 20 feminicidios menos en el mismo período del año pasado», expresó el Secretario.

Castañeda Camarillo indicó que si se realiza un comparativo del inicio de esta administración, respecto de las dos administraciones estatales anteriores en los dos rubros señalados, la disminución continúa siendo visible.

Finalmente, en relación al tema del lamentable caso de la muerte de un conductor de autotransporte, el Secretario externó que por instrucciones del Gobernador y derivado de lo acordado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se instruyó a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar reuniones con los concesionarios de autotransporte para verificar cuáles son sus inquietudes y atenderlas oportunamente.