CULIACÁN._ En este periodo de aislamiento frente a la pandemia del coronavirus que afecta a nivel internacional lo más importante es mantener los buenos hábitos en horarios y alimentación, pero sobre todo tener una buena actitud, llamó especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Dalia Delgado Damas, indicó que el solo hecho de escuchar la palabra “cuarentena” causa en las personas cierto miedo de no saber qué va a suceder en los siguientes días, cómo invertirán su tiempo, cómo organizarán los insumos alimenticios, cómo llevarán a cabo la convivencia diaria con los demás, lo cual puede terminar afectando la salud mental y emocional.

“De alguna manera nos puede afectar o bien, nos puede favorecer, de qué va a depender esto, considero que va a depender mucho de la actitud con la que asumamos esta cuarentena”, expresó.

Opinó que el no reflexionar sobre lo que está sucediendo y la información que circula por los diversos medios, es una forma negativa de sobrellevar el encierro trayendo consigo diversas crisis emocionales y psicológicas.

“Cuando no somos conscientes de este diario vivir nos vemos presa fácil de envolvernos en el caos, de que el miedo nos invada y entonces, aparecen las ansiedades, la paranoia, la depresión como una consecuencia sintomática de no haber hecho conciencia de lo que está pasando”, enfatizó.

En cambio, manifestó que al estar conscientes de lo que ocurre en nuestro entorno, si se respetan las medidas sanitarias implementadas por las autoridades correspondientes, las personas serán capaces de tener un mayor control sobre sus emociones y actuar positivamente ante cualquier suceso.

“Es muy probable que yo tenga más control de mis emociones, pueda estar más en paz y cuando realmente tenga que reaccionar ante alguna eventualidad que ocurrirá voy a estar más preparado. De otra manera, el actuar inconsciente yo nada más veo actuar a la gente y sigo el rollo. Por ejemplo, la compra compulsiva del papel higiénico que a muchos le preguntas y no saben ni por qué, pero es porque vi a los demás y entonces, yo tengo que reaccionar a ello, pero no pensamos en ese aspecto”, explicó.

La psicóloga universitaria, dijo que la tecnología ha rebasado la forma en la que nos relacionamos con los demás, por lo que convocó a ver esta contingencia como una gran oportunidad para conectarse con uno mismo, mejorar la comunicación, así como a perder el miedo a convivir de manera presencial con las personas que están a nuestro alrededor.

“Hemos dejado de convivir con los demás de frente a frente y es a lo que le tenemos miedo ahorita. Las redes sociales, los medios de comunicación, especialmente el celular, han sido nuestro gran acompañante y nuestra forma de “conocer” a los demás, pero ya cuando lo veo, lo percibo y lo siento, me da miedo y mejor me aíslo, podemos aprovechar estos momentos para convivir, conocer a nuestros padres, a nuestros hijos, a las personas con las que estés conviviendo y que el celular no sea nuestro primer acompañante fóbico”, manifestó.

Delgado Damas, recomendó que para sobrellevar este aislamiento de la mejor manera, lo ideal es mantener los buenos hábitos alimenticios, los horarios de sueño, establecer tiempos para realizar actividades académicas y lúdicas con los pequeños de la familia, por ejemplo, leer un libro que les despierte emociones positivas, cuestiones que consideró indispensables para mantener un equilibrio en el ser.

“Quienes puedan estar en casa la invitación es aprovechar estos momentos para con calma preguntarse qué he hecho con mi vida hasta ahorita, quiero seguir así, quiero seguir de esta manera acelerada, cómo me estoy viendo afectada en mi cuerpo, los pensamientos es muy importante que sean pendientes a la pulsión de vida, a la pulsión de sobrevivencia, al bienestar, pero no nada más a mi bienestar o al de mi familia, sino al bienestar del mundo en general”, invitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *