Precio de garantía al maíz da certidumbre a los productores: Quirino

El gobernador del estado se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz

Culiacán.- El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el anuncio hecho esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, es un reconocimiento a los productores sinaloenses y a lucha que juntos encabezaron antes diferentes instancias federales durante muchos meses.

El mandatario estatal se dijo complacido por este anuncio hecho por el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y dijo que es un gran paso en esta lucha de muchos años atrás, y otorga una gran certidumbre a toda la agricultura comercial sinaloense.

Ordaz Coppel recordó que fue muy productiva la visita del presidente Andrés López Obrador a Culiacán el pasado 22 de febrero, durante su traslado a Tamazula, Durango, ocasión en la que hubo tiempo de plantearle este caso de la comercialización de las seis millones de toneladas de maíz sinaloense, mientras desayunaban en un restaurant campestre.

“Fue muy productiva la última visita del presidente, pese a que no estuvo aquí en Sinaloa, vino de paso, el haber podido yo platicar con él para que le diera este empujón al precio de garantía del maíz; me dijo que sí, que lo viéramos con Nacho Ovalle, y así fue para darle esta certeza a nuestros productores”, comentó.

Por ello, consideró que el anuncio de hoy del presidente, es el fruto de un gran trabajo que se hizo meses atrás, cuando en varias ocasiones encabezó él personalmente a productores ante legisladores federales y funcionarios del Gobierno de la República, para exigir un precio justo para el maíz.

Ahora, dijo el gobernador del estado, el tener una base mínima para el pago de la tonelada de maíz otorga una gran certidumbre, sobre todo para la economía sinaloense en estos momentos en que se empieza a registrar una recesión económica generada por la pandemia del COVID 19.

Además, destacó que el haber logrado lo anterior, se sentará el precedente para las futuras cosechas de los próximos ciclos agrícolas.

“Esto fue un gran paso, el que nos escucharan, que entendieran cuál es la situación real de la agricultura comercial sinaloense, y fueron muchos años que no nos respondieron, no olvidemos los atrasos de Aserca que fueron tan inciertos y hoy con esta gran lucha lo que ganamos es el futuro, nos dará mucha certeza para las siguientes negociaciones partiendo de una base muy distinta”, concluyó.

Como antecedente a este anuncio, durante los últimos meses el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo diversos encuentros con productores tanto en Sinaloa como en las oficinas de Segalmex en la Ciudad de México, donde encabezó la demanda de los agricultores con el propósito de construir un gran acuerdo en cuanto a precio y esquema de comercialización.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, explicó que se garantizará un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, otorgándose para ello la diferencia del precio en el mercado, en beneficio de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno, de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.