Reconocen organizaciones de productores gestión de Quirino en el precio del maíz

El Gobernador del estado se reunió con dirigentes de las organizaciones, para prepararse ante el siguiente paso en la comercialización de la próxima cosecha

Culiacán.- Durante un encuentro con los dirigentes de organizaciones de productores tanto del sector social como privado, éstos reconocieron el papel que jugó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener un precio de garantía de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz, y también le agradecieron el haberlos encabezado personalmente en esta lucha, que inició desde octubre del año pasado.

El mandatario estatal señaló que el haber logrado el reconocimiento a la agricultura comercial fue producto de un trabajo en equipo, con una estrategia bien planteada e inteligente, e igualmente dijo que no hubiera sido posible sin la unidad de todas las organizaciones de productores.

Ahora, precisó Ordaz Coppel, el siguiente paso es estar al pendiente de los lineamientos que implementará Segalmex para pagar la diferencia del precio del mercado para alcanzar los 4 mil 150 pesos que ayer anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador como precio garantizado para los productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En este sentido, el gobernador del estado reconoció la voluntad del presidente López Obrador, porque se trató de una decisión personal que tomó, atendiendo las gestiones que se le hicieron.

“Aquí es gracias a una decisión que tomó el Presidente”, aclaró.

El gobernador consideró que esto cambia el escenario para el futuro, pues ya se dio el gran salto que necesitaba la agricultura comercial sinaloense, para que en las siguientes negociaciones se parta de esta base, algo que no se había dado.

“Esto nos dará mucha certeza y tranquilidad”, añadió.

“Realmente se actuó con estrategia, con inteligencia, fue un trabajo de equipo, y ¿qué se logró? Varias cosas importantes, el que entendieron ya al sector de la agricultura comercial sinaloense, no se había comprendido el valor y la importancia que tiene”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, felicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel por esta gestión y le agradeció su respaldo para hacer un solo equipo con todas las organizaciones, de los sectores social y privado, que fue determinante para lograr el objetivo que se fijó en esta lucha.

“Nunca hemos desconfiando de la capacidad de gestión y liderazgo que tiene, los tiros de precisión fueron claves en esta negociación que fue un gran avance, porque semanas atrás nunca se había hablado de agricultura comercial y ahora hasta se reconoce y eso gracias a la gestión que usted hizo y a sus comentarios que sensibilizaron al presidente de la República”, dijo.

Coincidió con el mandatario estatal en la necesidad de agradecerle al presidente esta decisión, porque será un parteaguas para la agricultura sinaloense. De igual manera, felicitó al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtusuáztegui por su apoyo.

“Quiero decirle que de otros estados me han marcado compañeros para decirme: préstame al gobernador que tienen en Sinaloa un ratito, porque la verdad le reconocen en otros estados lo que hizo, en unidad con todos los productores; gente de Tamaulipas, de Sonora me hablaron para decir: préstanoslo un ratito”, comentó.

A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el también diputado local, Faustino Hernández Álvarez, dijo que le queda muy claro que en el Gobierno del Estado tienen al amigo que ha estado con los productores desde el inicio de su mandato.

“Le agradecemos de verdad, profundamente, al señor gobernador la gestión que ha llevado ante el gobierno federal, sin él, la verdad no lo hubiéramos logrado”, reconoció.

Hernández Álvarez precisó que la gestión no fue de ahora, sino que el gobernador Quirino Ordaz Coppel los encabezó en una reunión en Zacatecas, en octubre del año pasado, al frente de 16 organizaciones para buscar un mejor presupuesto para la comercialización de granos.

Además del secretario Manuel Tarriba, también asistieron a este encuentro el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga.