Ante la emergencia sanitaria, la mejor prevención es permanecer en casa

Es prioritario que el contagio que es seguro ocurrirá, sea lo más lento posible: Cuén Ojeda

CULIACÁN._ Héctor Melesio Cuén Ojeda hace un llamado a la población a aprender en cabeza ajena y no tener la necesidad de aprender en la nuestra ante esta gran pandemia que vive México.

Debemos aprender y aplicar las experiencias agresivas que tuvieron contra el coronavirus los países de China, Japón, Tokio, situación que no aplicaron países europeos como Italia y España principalmente.

Ante esta pandemia, el trabajo se hace antes, y en México no sacamos la tarea a tiempo, por ello es que contamos con un sistema de salud débil, por ejemplo, el país cuenta tan solo con un tercio de camas hospitalarias que tiene Italia, más sin embargo ese país tiene colapsado el sistema de salud, por ello es que en México las familias tenemos que actuar para que el contagio sea lo más lento posible.

Los mexicanos tienen que hacer un gran esfuerzo por atender las indicaciones del sector salud, ya el día de ayer el Consejo de Seguridad Nacional decretó que nos encontramos en una emergencia sanitaria, y ante ello la mejor forma de evitar una contaminación comunitaria es quedarse en casa, aislarse y evitar los conglomerados de personas.

Aquellos países que no atendieron estas y otras recomendaciones están teniendo miles y miles de personas afectadas, y la causa principal de ello es que no se tiene un sistema de salud que de atención médica a todos los infectados.

Cuén Ojeda exhortó a la ciudadanía a que se tomen las medidas para que no se colapsen los servicios de salud, lo anterior es una responsabilidad social que recae en la familia, pero el gobierno también tiene su compromiso y hasta el momento no hay claridad al respecto, me refiero explícitamente a la inmensa mayoría de empresas y negocios que son de la micro, pequeña y mediana empresa, tan es así que el 90 % de ellas tienen un promedio de 10 empleados, y por si solas no pueden cerrar y sostenerles las prestaciones a sus trabajadores.

El gobierno está obligado a ayudar al sector empresarial, porque es la única manera de sacar adelante la economía después de los grandes problemas que ya tenemos y que se acrecentarán.

Veamos las experiencias de EUA donde van a derramar miles y miles de millones de dólares para que la gente se quede en casa, pero también para a apoyar a los empresarios y con ello evitar el desempleo masivo que puede darse.