Insuficiente programa de reactivación económica que propone AMLO: Sergio Jacobo

Culiacán._ El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, el Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, consideró insuficiente e incompleto el programa de rescate económico dado a conocer ayer por el Presidente de la República.

El legislador manifestó que estas medidas económicas no responden a la gravedad de la situación económica ni a las demandas del sector empresarial, ante la contingencia en materia de salud, además tratan de engañar a la población al ser demasiado optimistas cuando dice que esta crisis será pasajera.

Sergio Jacobo consideró que en lugar de convocar el Presidente a la unidad nacional, como lo demanda esta situación tan grave, volvió a recurrir en su mensaje político a la polarización y descalificó a sus críticos como neoliberales, conservadores y corruptos.

«Vemos un excesivo optimismo y voluntarismo, cuando se habla de la posibilidad de que el gobierno cree dos millones de empleos en nueve meses y realmente no se ve cómo», refirió, «además vemos como un acto de fe, la creencia de que las cosas se van a arreglar por si solas, a partir solamente de las fortalezas del pueblo mexicano”.

Jacobo Gutiérrez manifestó que resulta preocupante que el jefe del Ejecutivo federal no entienda todavía el grave problema económico que se avecina, como ya lo han alertado organismos a nivel mundial, donde incluso ya no se habla de una recesión, sino de una depresión económica como ocurrió en 1929.

Señaló que en el programa dado a conocer ayer por el Presidente no se anuncia ningún programa de apoyos emergente a las micro, pequeñas y medianas empresas, y mucho menos de incentivos fiscales a las empresas.

Pero tampoco, dijo, se dio un anunció de apoyo a los millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

“Había una gran expectativa a nivel nacional, y desgraciadamente estas expectativas no se han cumplido. Estábamos esperando el anuncio de un importante programa de reactivación de la economía y lo que vimos fue un informe de labores, en donde se diluyó totalmente el anuncio de un programa que a todas luces es incompleto y que no responde a los difíciles momentos que está viviendo la economía mexicana.

“Es un programa insuficiente e incompleto, que se queda totalmente corto para enfrentar los retos de la difícil situación económica que se vive en el país”, manifestó.

Criticó el afán del Presidente por impulsar megaproyectos que no tienen viabilidad económica, como la refinería Dos Bocas, así como destinar más recursos económicos a Pemex, y afectar con ello al Fondo de Estabilización y una serie de fideicomisos de apoyo al sector empresarial y social.

Por otro lado, Jacobo Gutiérrez destacó que resulta positivo que el Presidente, por fin reconozca que viene lo más difícil para México en materia económica y de salud, además de que anuncie más apoyos sociales y medidas de austeridad, aunque aclaró que ésto no resultan suficiente para disminuir el impacto negativo de la pandemia del Coronavirus sobre la economía nacional.