A celebrar en casa este Día del Niño: SIPINNA

Culiacán.- Llama la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos a festejar este día de la niñez al interior del hogar rodeados de amor y ejercer el derecho de participación de ellas y ellos.

Este será un festejo atípico para las niñas y los niños, dijo, pero no por eso significa que no podrá ser un día lleno de celebración, y sobre todo lo más importante, es que será rodeado de sus familias.

Urías Burgos recalcó que el 30 de abril es una fecha conmemorativa por el día de la niña y del niño, muy especial en todo el país, donde se activan las familias, el sector educativo y los comercios, sin embargo este año será una fecha muy diferente, derivado del confinamiento que existe como medida de protección para prevenir contagios por COVID-19

Destacó que hoy más que nunca existen tres de los 20 derechos de niñez y adolescencia a los que se es tiene que dar prioridad para lograr una plena garantía, tales como el derecho a la salud, a vivir una vida libre de violencia, y el derecho a la educación.

“De ahí se derivan algunas situaciones como la crianza positiva, la omisión de cuidados y también para la niñez que vive en condiciones de vulnerabilidad, por eso desde el SIPINNA hemos hecho diferentes exhortos para expresar que se festejen al interior de sus hogares con su familia, que les permitan el mecanismo de participación, ya que pocas veces les escuchamos y eso puede darnos a nosotros como autoridad indicadores para su atención”, puntualizó.

Cabe destacar que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señalan que durante el 2018 residían en Sinaloa 936 mil 622 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

Además esta encuesta señaló que 87 de cada 100 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años asisten a la escuela, y el 88.3% esta afiliados a alguna institución de salud.