Inaugura Quirino el colector Ferrocarril en Guamúchil

Se trata de una magna obra que beneficiará a 65 mil habitantes de esta ciudad; requirió de una inversión de 15 millones de pesos, además hizo el compromiso de iniciar en un mes el colector Norte, la otra obra hidráulica prioritaria para Guamúchil

Guamúchil.- Una obra que pondrá fin a las inundaciones y desbordamientos de aguas residuales del sector norte de la ciudad de Guamúchil, como es el colector Ferrocarril, fue la que inauguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la cual se invirtieron 15 millones de pesos, y que beneficiará a 65 mil habitantes que ya no sufrirán el estancamiento de aguas pluviales y aguas negras en cada temporada de lluvias.

Acompañado por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez; y por los secretarios de Obras Públicas, y de Desarrollo Social, Osbaldo López Angulo y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, el mandatario estatal recorrió la avenida Ferrocarril, por donde se construyó este colector, y aprovechó para platicar con los vecinos.

“Me da mucho gusto regresar a Salvador Alvarado y seguir la ruta de la inversión, seguir invirtiendo en obra pública; no podemos parar, tenemos enfrente un problema de salud muy serio (la pandemia del COVID), no hay vacunas, vamos a cohabitar con él, habrá que cuidarse mucho, sobre todo a nuestros adultos mayores, a los que tengan enfermedades crónicas, a las mujeres embarazadas, a quienes habrá que darles un cuidado muy especial”, recomendó.

En cuanto a este colector, Ordaz Coppel dijo que aunque no se ve por estar enterrado, son el tipo de obras que se aprecian, valoran y se agradecen por parte de la ciudadanía, pues en las temporadas de lluvias impedirá las habituales inundaciones que se daban cada año, beneficiando la salud pública.

Añadió que para concretar este proyecto se hizo un gran esfuerzo, ya que no estaba en el presupuesto, pero gracias a los ahorros en las finanzas estatales, se pudo realizar, gracias también a las gestiones del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

El gobernador del estado comentó que ahora los esfuerzos se centrarán en la construcción del colector Norte, que es la obra que requiere la otra parte de la cuidad, para evitar daños materiales y de salud pública a miles de habitantes.

«Yo comprometo aquí que esa obra se va a hacer, se iniciará en un mes y será una realidad para Salvador Alvarado”, precisó, “Esto no se puede detener, es seguirle para adelante y vendrán otras obras e inversiones aquí en el municipio, porque no podemos parar”.

Por su parte, el alcalde Carlo Mario Ortiz agradeció al gobernador del estado la construcción del colector Ferrocarril, pues el 70 por ciento de las aguas residuales de Guamúchil pasan por aquí, y en temporadas de lluvias se desbordaban las aguas negras, perjudicando la salud de las familias.

“Hoy ya en la temporada de lluvias que se aproxima no vamos a tener este problema, por eso yo le quiero agradecer al gobernador Quirino todo el apoyo que nos ha dado, y por las obras como ésta que no se ven pero se sienten, que se están realizando en su gobierno”, dijo.

Al hacer uso la voz la señora María Carlota Dena Herrera a nombre de los beneficiados, dijo que aunque el colector nace en la colonia Cuauhtémoc, favorecerá a toda la ciudad, incluso al vecino municipio de Angostura.

“Qué bueno que le dé prioridad a este tipo de obras que no se ven, porque ésta es una zona de inundación, y por eso estamos muy agradecidos con esta obra señor gobernador y señor presidente”, comentó.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, coincidió en que el colector Ferrocarril beneficia a los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, y recordó que la instrucción que recibió en diciembre de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue hacer las economías necesarias para concretar este proyecto, que lo consideró una prioridad para Guamúchil.

Por ello, se abocaron de inmediato para construirlo antes de la temporada de lluvias, y gracias a esto, en las próximas semanas cuando empiece a llover la realidad será otra, sin inundaciones ni desbordamientos de aguas negras.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, reiteró que quedará solucionado de una vez por todas, un problema ambiental, y en cuanto a la explicación técnica, informó que se construyeron 2 mil 250 metros lineales de tubería de diámetro variado de 24 y 30 pulgadas, con 78 tomas domiciliarias, 33 pozos de visita, cinco cajas de válvulas y dos bombas de cárcamo.

Una vez entregada esta obra, el gobernador del estado realizó una visita al estadio de beisbol Alberto Vega Chávez, para supervisar la instalación del techo sobre el graderío de numerado, compromiso que ya fue cumplido.

De igual manera, visitó la colonia Linda Vista, donde meses atrás estuvo para dar el banderazo de construcción de 22 viviendas progresivas para damnificados por la depresión tropical 19-E, con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público.

Para este programa de vivienda, se conjuntó una bolsa de recursos de 2.5 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, mientras que el terreno fue una aportación de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, con un valor de 660 mil pesos, que tenía como reserva territorial en esta ciudad.