Proponen diputados del PRI pena de prisión de 6 meses a 2 años, a quienes incumplan medidas sanitarias

Culiacán._ Debido a que Sinaloa está registrado entre los estados con mayor número de contagios en México por la pandemia de Coronavirus, las y los diputados del grupo parlamentario del PRI, proponen Iniciativa para lograr que la ciudadanía pueda obedecer las recomendaciones que realiza el sector salud.

“El no cumplir estrictamente con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades del sector salud, ha sido indudablemente una de las causas que ha provocado el incremento de contagios del COVID-19 en Sinaloa”, consideró la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

La legisladora anunció que, por esta situación, el Grupo Parlamentario del PRI presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, para sancionar a las personas que, sin causa justificada, no acaten las recomendaciones del sector salud, en situaciones de emergencia sanitaria como la que ahora vivimos.

Margarita Inzunza lamentó que las autoridades de salud han insistido en la sana distancia, el quédate en casa y la suspensión de actividades no esenciales, “pero no todas las personas han cumplido voluntariamente con dichas medidas”.

Es por ello que las diputadas y diputados priístas presentarán una iniciativa de reforma al artículo 316 del Código Penal, para sancionar a quienes se resistan o desobedezcan las recomendaciones preventivas ordenadas por la autoridad en una situación de emergencia sanitaria.

Inzunza Valenzuza precisó que en la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, se propone sancionar a quienes incurran en esta falta con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, sin considerar la opción de la multa, debido a que con esta actitud se pone en riesgo la salud y la vida de las personas.

La legisladora priísta aclaró que “Evidentemente aquí se deberán considerar las excepciones para las personas que, por causa justificada, deben salir de sus casas a trabajar, comprar alimentos o medicinas, para lo cual deberán acreditar tal situación”.