Ejerce Congreso de Sinaloa 7.7 mdp; donará 63 mil 080 insumos a hospitales

CULIACÁN._ Una bolsa de 7 millones 760 mil pesos que el Congreso del Estado de Sinaloa acordó destinar para comprar equipo médico, fue ejercida en su totalidad, adquiriéndose 63 mil 080 insumos que se donarán en 43 hospitales públicos de los 18 municipios.

Este domingo, personal de este Poder Legislativo empezó a armar los paquetes de insumos médicos que se donarán en las instituciones de salud del estado.

Con esta acción, las y los diputados de Sinaloa se solidarizan con el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV2, que produce la enfermedad Covid-19.

Este lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, sostuvo una reunión con directivos del sector salud estatal y federal, acto protocolario virtual de donación del material.

«En el Congreso del Estado tienen un aliado, nuestra preocupación es cómo sumar esfuerzos, cómo contribuir para que el esfuerzo que está haciendo el Congreso venga a sumar con los esfuerzos que ya han hecho el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado”, dijo la diputada Graciela Domínguez en su participación.

Reconoció también a la sociedad civil por haberse organizado y apoyar en la medida de sus posibilidades al personal médico.

“Todos tenemos un gran reto: de enfrentarlo de manera solidaria, con fraternidad, sumando esfuerzos”, dijo.

Otro reto que resaltó la diputada Graciela Domínguez fue el de que ya no haya más ningún trabajador de Salud que no tenga seguridad social.

En la reunión, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, hizo un reconocimiento a todo el personal médico, enfermería, camilleros y todos los que intervienen para atender a los pacientes de Covid-19.

«Son momentos desafiantes para los gobiernos, desafiantes para la comunidad, lo menos que como Poder Legislativo podemos hacer es sumar esfuerzos con ustedes”, señaló la diputada Gloria Himelda Félix.

Es nuestra voluntad contribuir de manera solidaria y con suma identidad con la problemática que se enfrenta.

“Ahorita son momentos de coadyuvar con ustedes, de trabajar de la mano para apoyarles en las necesidades básicas”.

Por parte del sector salud, el Secretario Efrén Encinas Torres valoró ampliamente esta primera donación que hace en equipo médico de protección el Congreso del Estado de Sinaloa.

«Estas acciones son muy importantes. Se privilegió a los trabajadores del sector Salud, que es muy importante, y lo es también para los pacientes que se atienden”.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política definieron un esquema de distribución de los insumos a donar donde se explica cuántas máscaras KN95, pares de guantes, overoles, gafas protectoras y caretas, se asignará a cada hospital.
Los insumos médicos que el Congreso donará, protegerá a personal que trabaja en hospitales integrales, generales, así como en IMSS e ISSSTE ubicados en todos los municipios.

En esta reunión de trabajo del Secretario General José Antonio Ríos Rojo, explicó que entre las unidades médicas a beneficiar el Congreso, diez son del Seguro Social; nueve, del ISSSTE; y 24 integrales y generales, bajo la custodia del Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas.

“A las 43 unidades, este Congreso del Estado hará esta donación que abarcan los dieciocho municipios de Sinaloa”, reiteró Ríos Rojo».

El monto de los 7.7 millones de pesos, fue ejercido en dos partes. Primero se destinaron 4 millones 188 mil 105 pesos con 60 centavos, adquiriéndose 20 mil mascarillas KN95; 17 mil pares de guantes desechables y 5 mil overoles de protección, en total: 42 mil insumos médicos.

Los 3 millones 571 mil 894 pesos con 40 centavos se ejercieron en una segunda compra, adquiriéndose 8 mil googles; 8 mil, caretas; 3 mil overoles de protección y 2 mil 080 mascarillas KN95; un total de 21 mil 080 insumos más.

El pasado 9 de abril, la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, acordó destinar una bolsa de 7.7 millones de pesos para la compra de ventiladores de respiración asistida.

Al no poder obtener a tiempo estos ventiladores, las y los diputados acordaron redireccionar estos 7.7 para la compra de insumos médicos que sirvan de barrera para proteger la vida del personal de las instituciones de salud públicas que atienden Covid-19.

Esta bolsa de 7.7 millones de pesos estuvo integrada, por 5 millones obtenidos de las economías que generó el Congreso en los primeros tres meses del presente año, como parte del plan de austeridad que aplica.

Así como por 360 mil pesos, del presupuesto etiquetado para la contratación de secretarios técnicos de abril y mayo; y 2.4 millones de pesos, derivados del Fondo de Gestión Social, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio del presente año.
Una Comisión Plural de diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas dieron seguimiento a la aplicación de esta bolsa de recursos.