Presentan ante sectores Plan para Reactivar Economía

El Sector Salud determinará los diferentes colores del semáforo para la reactivación económica; El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica

Culiacán.- Ante los sectores comercio y servicios, de la construcción, industria, turismo y minería, fue presentado el “Plan para la Reactivación Económica y Social” el cual se llevará a cabo bajo el esquema de semáforos de colores y que cada municipio operará para reactivarse de acuerdo al porcentaje en el número de contagios de la pandemia, que determinará el sector salud.

El Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, encabezó las reuniones de las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” en donde fue presentado este plan y en el que participaron el Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Melendréz Parra; el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros; el Director de Protección Civil, Francisco de la Vega; el Jefe del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepriss, Enrique Alfonso Ferrer; Subsecretarios, Subsecretarias, alcaldes, presidentes de cámaras empresariales, de la iniciativa privada y empresarios.

“Este plan de reactivación económica y social se presentó y obedece a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. El tiene interés de que se reactive de la forma más adecuada la actividad económica dado que es difícil mantener los ingresos en cero y seguir pagando sus plantillas laborales y de costos de las empresas”, destacó.

El Secretario de Economía explicó que el “Plan para la Reactivación Económica y Social” contempla un esquema de semáforo donde el color rojo es el de más alto riesgo, naranja, menor riesgo, amarillo, disminuye el riesgo y verde, menor riesgo.

“Aquí el sector salud sigue siendo la máxima autoridad mientras siga la pandemia, y será cada municipio quienes le darán el color del semáforo que de acuerdo al porcentaje de contagios podrán ir abriendo negocios y empresas. Los municipios en verde podrán reactivarse muy pronto”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que Sinaloa venía operando con un 55 % de todas las unidades económicas que ya eran esenciales, de comida, autoservicio, tiendas de comercio, y recientemente la venta de bebidas alcohólicas.

Además desde principios de la semana pasada ya se había reactivado el sector de equipo de transporte, el de autopartes con fabricación de arneses en el norte del Estado, y para la próxima semana la reapertura de la minería.

Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta, el 55 %, alrededor de 67 mil unidades económicas, son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

El Presidente Ejecutivo de Codesin, Lauro Meléndrez Parra, indicó que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” fue una propuesta hecha por el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel ante empresarios y representantes de organismos empresariales, durante la última sesión del Diálogo por un Acuerdo por Sinaloa.

Meléndrez Parra dijo que la idea es preparar los protocolos necesarios para reactivar la apertura de las empresas y que en el desarrollo de las diferentes temáticas en las mesas fue positiva de parte de todos los participantes.

“La homologación en los protocolos para la reactivación de los sectores económicos es alcanzable y se socializará vía capacitación en línea y a través de las cámaras de la iniciativa privada. El objetivo es que estén preparados para cuando el sector salud empiece a determinar los diferentes colores del semáforo de la reactivación económica”, precisó.

Helena Larsen Ayala, Presidenta de Canacintra Mazatlán, mencionó que este tipo de acuerdos permiten trabajar en conjunto y logra que los empresarios tomen en cuenta las observaciones sobre qué acciones tendrán que implementar en sus empresas.

“Muy satisfecha de que podamos hacer esta reactivación de esta forma, de esta manera, más responsable, cuidándonos todos y siempre tomando en cuenta primero la salud, para mi es algo fundamental, ojala que adicional a estos protocolos se pueda implementar una plataforma de trazabilidad de todos los casos Covid 19”, subrayó.

Larsen, dijo que el sector industrial es de los mejores organizados, que cuenta con protocolos implementados en el día a día por el tipo de trabajo que realizan, tanto en el aspecto de seguridad como de sanidad, por lo que es más sencillo implementar este tipo de normas.

Julio César Silvas, Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), consideró que este tipo de encuentros es un buen ejercicio de diálogo de parte del sector público y privado, lo cual muestra el compromiso en el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Sinaloa.

“Se recogió el sentir del sector privado, nosotros hicimos algunas aportaciones, estamos con la buena intención de apoyar a lo que corresponde a nuestra actividad, para que en esta nueva normalidad podamos incorporarnos a las actividades productivas, en los lineamientos que se definieron en estas mesas, en algunos casos pudiera ser complicado resolver. Estamos en el compromiso de hacer lo que tengamos que hacer para que se salvaguarde la salud pública y nos permitan ir aprovechando”, detalló.

Reiteró que están convencidos que con los resultados de dichas mesas, resultará en una reactivación económica de la mejor forma.

“De nuestra parte atenderemos la recomendación, queremos reincorporarnos de la mejor forma a las actividades productivas sin perjuicio de la planta laboral y preservando la salud pública y de los clientes. No debemos escatimar esfuerzo en contribuir en esa meta”, precisó Silvas.

Juan Francisco Vega Meza, Director de Protección Civil, consideró que las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” son un ejercicio positivo al dar a conocer el gobierno federal los semáforos que reactivarán las actividades económicas.

“Esto se da en un buen momento, dado que es indispensable la etapa de preparación de los protocolos de todos los sectores, luego vendrá la etapa de la validación para que todos los sectores cumplan y luego la vigilancia para cuidar que se estén haciendo los protocolos establecidos”, explicó.

En las “Mesas Sectoriales para la Reactivación Económica y Social” participaron vía plataforma en Comercio y servicios: 100 personas. Construcción: 70. Industria 66 personas. Turismo 93 personas, y por Minería: 49.