Realiza Congreso de Sinaloa pruebas para Sesión Virtual

CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa realizó pruebas para inaugurar el sistema de sesión virtual o a distancia, la cual se seguirá transmitiendo a través de Facebook.

La presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix Niebla dirigió esta sesión preparatoria, la cual se pretende realizar a partir de mañana.

Hoy en la tarde la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, definirá si este martes 7 de julio el Poder Legislativo inicia con este tipo de sesiones.

Mesa Directiva, que preside la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, y la vicepresidenta Roxana Rubio Valdez y el vicepresidente, Juan Ramón Torres Navarro, así como las secretarias, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Yeraldine Bonilla Valverde, conducirán desde el Congreso las sesiones virtuales.

Desde el viernes, personal de diferentes áreas del Congreso del Estado ha estado trabajando para realizar de la mejor manera las sesiones virtuales que la JUCOPO acuerde realizar durante esta pandemia.

En esta sesión preparatoria, la presidenta de la Mesa Directiva, realizó pruebas con video y sonido con cada diputada y diputado desde el lugar donde se encontraban.

Para el desahogo de esta sesión, Mesa Directiva se apoyará de tres pantallas grandes para ver a cada diputada o diputado presente en sesión virtual, dos de ellas colocadas a sus costados y la otra de frente a la presidenta.

La sesión de las y los diputados será a través de la plataforma Zoom, la cual se transmitirá por facebook a través de la cuenta institucional H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario del Congreso, mencionó que es muy probable que mañana se realice esta sesión virtual.

Para realizar sesiones virtuales, el Congreso de Sinaloa reformó la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica

El pasado 2 de junio, con el voto unánime, el Congreso aprobó adicionar un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución local para poder realizar sesiones a distancia.

El párrafo que se adiciona a la Constitución establece que en los casos de emergencia previstos en la Ley que impidan la presencia física de las diputadas y diputados, el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia.

Estas reuniones a distancia o virtuales, se realizarán mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.

Y en la sesión del pasado 11 de junio, el Pleno aprobó reformas a la Ley Orgánica para que de manera excepcional se celebren sesiones públicas del Pleno y de la Diputación Permanente en modalidad virtual, únicamente en casos de fuerza mayor.

Y se considerarán causas de fuerza mayor lo siguiente:

1.- Las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes;

2.- Las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de sesiones y reuniones al interior del recinto parlamentario; y

3.- Las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.