La transición a plásticos biodegradables es por el bien común: CANIRAC

Reconoce SEDESU a restauranteros sinaloenses por sumarse para un #SinaloaSinPlásticos

Culiacán.- La transición a los plásticos biodegradables es por el bien común y se implementarán estrategias en los restaurantes para incentivar la participación de la ciudadanía, señaló José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Culiacán.

En reunión vía zoom con el equipo de la SEDESU, el líder de los restauranteros expresó que desde que el Congreso del Estado aprobó la reforma que prohíbe los plásticos de un solo uso, los empresarios del giro iniciaron la transición a opciones amigables con el medio ambiente, a pesar que la salida de los desechables, su principal insumo en la venta para llevar, se estableció para el próximo año.

Acompañado por Arturo Soto, presidente de CANIRAC Guasave, comentó que ya cuentan con algunos proveedores y solicitó la asesoría técnica de la Secretaría para informarse de las nuevas disposiciones y hacer compras en volumen para reducir los costos de estos materiales, pues su adquisición les representa un 30% más de inversión.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció a los restauranteros por ser los primeros que se han puesto la camiseta para disminuir la contaminación por el uso indiscriminado de los plásticos.

Explicó que esta normatividad que entró en vigor el pasado 20 de julio que prohíbe las bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes, sin embargo, el Ejecutivo determinó que durante los próximos tres meses no se aplicarán sanciones porque la pandemia del Covid-19 limitó la adecuada socialización de la ley y el cierre de negocios impidió agotar los inventarios.

Detalló que la Secretaría ya inició la inspección y vigilancia de los establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados, tal como lo estipulan las reformas, a quienes se les está orientando sobre las nuevas disposiciones y las afectaciones al medio ambiente por el uso excesivo de los productos plásticos de un solo uso.

SEDESU socializa con CANACO Los Mochis las reformas que prohíben las bolsas de plástico ñara el traslado de mercancías y los popotes no biodegradables

La Secretaría de Desarrollo Sustentable continúa la socialización de las reformas que buscan la salida gradual de los plásticos no biodegradables y que en una primera etapa prohíbe la distribución, comercialización y utilización de bolsas para el traslado de mercancías y popotes.

En videoconferencia con socios de la Cámara Nacional de Comercio de Los Mochis, el titular de la SEDESU, Carlos Gandarilla, habló sobre las disposiciones sobre los plásticos, las regulaciones y las competencias para su cumplimiento.

Aclaró que la normativa ambiental no pretende lesionar la economía de los empresarios y reiteró que el gobierno de Sinaloa pone a su disposición acompañamiento y asesoría para que aprovechen la economía circular a través del reciclaje.

Subrayó que se trabaja con la Secretaría de Economía para acercar la industria que elabora plásticos no biodegradables para que se ofrezcan precios competitivos, además se fomentará la creación de industria local que aproveche la biomasa que genera en el estado la actividad agrícola.