Promueve Morena la intolerancia y persecución política

Culiacán._ El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado consideró que la postura ilegal y arbitraria de la mayoría legislativa de Morena abre el paso a la intolerancia y la persecución al darle un tinte político más que técnico a la revisión de las cuentas públicas, lo que representa un retroceso en el avance democrático que se ha conquistado.

Las y los diputados priístas manifiestan su total respaldo al trabajo profesional, objetivo y técnico que realiza la Auditoría Superior del Estado en las cuentas públicas del año 2018 en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Elota, Escuinapa, Badiraguato, Sinaloa y San Ignacio, luego de atender, en tiempo y forma, las observaciones.

En su intervención, la diputada Elva Margarita Inzunza consideró que esa postura del grupo mayoritario de Morena es resultado de un empecinamiento por medir fuerzas de este poder frente al Ejecutivo estatal, lo que crea un ambiente de crispación, confrontación y polarización al interior del Legislativo, que en nada beneficia a la ciudadanía.

“Este Congreso, ya había logrado eliminar el tratamiento político de la fiscalización, no pocas veces utilizado para ajustar cuentas entre grupos, y había logrado sustituirlo por un tratamiento imparcial y despersonalizado del manejo de los recursos públicos. Hoy, desgraciadamente se quiere volver a ese pasado, no con razones y argumentos, sino basados en un burdo mayoriteo, que tanto criticaban”, señaló.

La legisladora menciono que actualmente están confrontadas dos visiones: una que apuesta por la legalidad, al reconocer la capacidad técnica de la Auditoría Superior del Estado, y otra que busca transgredirla al tratar de imponer una visión autoritaria en el su tratamiento.

En el caso de las cuentas públicas de Ahome, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó que es la mejor evaluada de todas y, sin embargo, con fines políticos se intenta rechazar a pesar de que la mayoría de las observaciones de la comisión de Fiscalización corresponden a decisiones de la administración municipal que entró en funciones el primero de noviembre.

“Lo que aquí hay de fondo, es que se está haciendo uso político de las Cuentas Públicas, y ello hay que señalarlo con toda firmeza. No es correcto, y hasta resulta sospechoso, el proceder de algunos diputados de Morena, porque no tienen sustento técnico para modificar el dictamen de la ASE, y tampoco tienen la atribución jurídica para hacerlo”, dijo.

Mientras tanto durante la discusión de las cuentas públicas específicamente del municipio de Badiraguato, la diputada Guadalupe Iribe Gascón señalo que en Badiraguato la ASE emitió su aprobación a la Cuenta Pública.

Sin embargo, sin justificación técnica o jurídica, se modificó la determinación para rechazar la Cuenta Pública del municipio por parte de la comisión de fiscalización.

Por lo que el grupo parlamentario del PRI, rechazó el dictamen.

“No aceptamos, que por intereses ajenos a la actividad legislativa, se tergiverse la dictaminación técnica para presentar resultados que son insostenibles, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico”.

Al rechazar el acuerdo propuesto respecto a Culiacán el Diputado Faustino Hernández Álvarez dijo que el grupo mayoritario si se muestra exigentes cuando se trata de las cuentas de los demás.

Y ahora han enfocado todas sus baterías en la Cuenta Pública del municipio de Culiacán.

Por lo que el legislador destacó que las observaciones las hacen porque saben que no volverán a ganar la presidencia municipal.

Saben que la gente está muy molesta, porque Morena no cumplen todo lo que prometieron a la gente.

Por lo que se refiere al municipio de Mazatlán, la diputada Mónica López Hernández indicó que las observaciones realizadas no son suficientes para rechazar el informe en lo general, además de que, de acuerdo con la ley, todavía hay tiempo para subsanar estas observaciones que en su mayoría son promociones de responsabilidad administrativa.

“La ASE aprobó la cuenta pública de Mazatlán, porque considera que las observaciones realizadas no son graves o pueden subsanarse fácilmente en los plazos legalmente establecidos. Pero estas razones no son entendidas por quienes solo quieren desacreditar el trabajo técnico de la ASE y golpear a los gobiernos municipales anteriores de manera indiscriminada”, dijo.

Finalmente, por lo que se refiere a las cuentas públicas 2018 de Culiacán, el diputado Faustino Hernández Álvarez insistió en que el único interés de la mayoría legislativa de Morena es golpear políticamente y no el de la transparencia ni el combate a la corrupción como ellos lo pregonan.

“Si de verdad estuvieran muy preocupados por la falta de transparencia, ya hubieran aclarado todo lo que se ha invertido en las obras de construcción que se realizan en estas instalaciones. A los propios diputados se nos esconde la información, no se muestran costos,tampoco cuáles fueron los mecanismos utilizados para la asignación de contratos”, señaló.