Inaugurarán en CDMX Museo en homenaje a Ernesto Ríos

Con una fastuosa exposición de artistas plásticos de varias nacionalidades se dará apertura oficial al Casa Museo Ernesto Ríos, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO._ Ernesto Ríos Rocha es pintor, poeta, escultor, y compositor musical, pero se le conoce internacionalmente por sus murales.

Expertos en la materia lo han catalogado como el muralista vivo más importante de México, sus murales se encuentran en Colombia, Venezuela, Perú y México.

Destacan obras como “Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés”, registrado en el 2009 como el mural más grande del mundo en «The Guinness World Records», localizado en el puerto de Mazatlán estado de Sinaloa, «Ateneo sinaloense», en la ciudad de Mocorito, México, “Neiva 400 Años», obra ubicada en el Parque de la música Jorge Villamil Cordobés, de la ciudad de Neiva en Colombia, «La esencia del espíritu», Auditorio de la Universidad Surcolombiana, Neiva Colombia, solo por mencionar algunos.

Por lo tanto el licenciado Sergio Prieto, experto coleccionista de arte, amante del muralismo mexicano y propietario del inmueble, lo proporcionó con el objetivo de rendir un homenaje al maestro y rescatar al muralismo, dando de esta manera un aporte a la cultura y el arte de México.

“En este museo se inaugurará una exposición mensual (pintura, fotografía, escultura, instalaciones), y está planeada también para la formación de nuevos muralistas, puesto que el muralismo mexicano se perdió, se olvidó por completo su esencia de cómo fue concebido inicialmente este movimiento artístico, es decir un arte compositivamente serio, con calidad y durabilidad, con identidad cultural e icono de la mexicanidad; quedando solo el grafitis, como arte urbano o la tradición de pintar paredes de cualquier lugar, sin proyección compositiva, ni preparación técnica de los muros, realizada con pintura común”, Afirmó Ríos Rocha.

“Se realizó estricta curaduría de los artistas y obras que se presentaran el 8 de agosto, muestra que será inaugurada por cuatro personas, medida tomada ante las actuales circunstancias de la cuarentena producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19”; aseguro para este medio César Rincón, director de Arte sin fronteras por la Paz, colectivo internacional de artistas con sede en Colombia.

Perfil de algunos de los artistas:

Fernando Bermúdez Ardila. Escritor, historiador, empresario, animalista y ex político colombiano.

Su obra literaria se ha basado en temas de paz.

En 2010 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

Ingreso a la pintura de forma autodidacta y ha participado a través de «Arte sin fronteras por la paz», en exposiciones colectivas como invitado especial en «Fiesta de Paz» y «Miniarte Ilusión» 2018 en Gramado Brasil, “Mundo de colores” Asociación Cultural Aires de Córdoba en España, donde recibió mención de honor por su participación.

Catalina Muñoz, Pintora colombiana representa la fundación que lleva su nombre, es una de las invitadas de honor e este gran evento; Su obra gira en torno del retrato contemporáneo, fusionando el minimalismo y el arte pop. Gracias al arte Catalina ha salido adelante superando graves enfermedades que han dejado secuelas en su salud, sin embargo y contra todo pronóstico la artista y se ha destacado como una mujer muy valiente y paralelamente se ha involucrado con los objetivos sociales de la fundación, así es como vemos que la solidaridad y el arte son armónicamente fusionadas al servicio de los más necesitados.

Dory Perdomo. Ingeniera química colombo-mexicana pero su corazón se quedó con el arte.

Desde hace más de 30 años se ha dedicado por completo como artista plástica, gestora cultural y social.

Su pintura abstracta está caracterizada por la riqueza del color, efectos inusuales y las gruesas texturas ejecutadas sobre diversos soportes de grandes formatos.

Sus trabajos pictóricos los realiza a partir de piezas recicladas de fibra de vidrio de barcos dañados que se encuentran en el muelle de Mazatlán.

Antonio Marques. Periodista y fotógrafo de Brasil. Nació y creció entre la naturaleza, por eso estar en medio de los animales, la vegetación verde y el aire puro marcaron su vida. Las hermosas fotografías que capta Antonio, las realiza con su teléfono celular, él sabe cómo sacar máximo provecho al dispositivo móvil. Sus imágenes de pequeños animales han participado en exposiciones dentro y fuera de Brasil. Recientemente fue invitado de honor en el museo virtula Cambass de Nueva York.

Dianne Hofner Saphiere. Fotógrafa de naturaleza y gestora cultural de Estados Unidos. Vivió varios años en Japón, país que ama y donde absorbió de su cultura y filosofía.

Actualmente la artista se encuentra viviendo en la ciudad de Mazatlán, lindo puerto mexicano, allí Dianne permanece activa a través de su labor como fotógrafa, gestora social y cultural entre otras actividades.

Andrea Garcia. Notable pintora realista de Argentina. Su obra se enfatiza en el retrato. Su formación artística la adquiere a comienzos del año 2008 en una academia de dibujo y pintura de la ciudad de Neuquén.

Trabaja con distintos medios como, acuarelas, óleos, tizas pastel, grafitos, lápices policromos, acrílicos, aerógrafo incluyendo también el manejo de la espátula además del pincel. Sobre su arte hace la siguiente reflexión: «Reflejo a través de mis obras el sentimiento puro, sublime y genuino de nuestra preciada humanidad»

Francisco Arroyo Ceballos. Escritor, artista plástico multidisciplinar de España. Pintor y escultor de arte abstracto especializado en pintura matérica minimalista, como literato es autor de libros de poesía y escribe artículos en diversos medios sobre crítica de arte especializada.

En el área de la pintura ha desarrollado estilo inconfundible en torno al arte abstracto, utilizando pigmentos naturales, madera ocumen, elementos reciclados y otros elementos orgánicos no contaminantes al medio ambiente.

Mauricio Mayorga Zamora. Ingeniero industrial, gestor cultural, artista plástico figurativo y conceptual. El tema de la paz, la contaminación del mar, las basuras y el reciclaje son eje central de su obra. La preocupación por la creciente contaminación a nivel mundial, en especial de los mares lo lleva a la realización de obras conceptuales a través de performance, happening, instalaciones y obras bidimensionales buscando en el espectador concientización y reflexión de la problemática.

Mabel Ortiz. Pintora de Argentina inspirada en los colores y trazos de la vida, como en la naturaleza y la figuración; disfruta plenamente del amor por la pintura. Mabel tiene un don creativo que inyecta energía pura y hermosos colores en sus obras. Artista con talento innato para la pintura en el área del abstraccionismo y la figuración. Como reflexión plantea: “Seamos felices, evitemos el conflicto, reciclemos, contaminemos menos, ayudemos al necesitado, y sobre todo siempre digo; “Sin esfuerzo y sacrificio no hay recompensa”.

Juan José Arango Escobar. Los temas de paz, son inspiradores para este médico Colombiano con estudios de postgrado en Medicina Interna, Cardiología y Cardiología Intervencionista. Fue director por casi dos décadas de la Unidad Cardiovascular y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili de Cali. La vena artística y naturalista se manifiesta con la fotografía, por eso su pasión la desarrolla con fotos de aves, las cuales han sido objeto de portadas de libros, revistas y medios digitales.

Margarita Rosa Gómez Vélez. Artista plástica y catedrática universitaria colombiana. Egresada de la Universidad del Tolima como maestra en Pintura, especializada en la Universidad del Rosario en gerencia y gestión cultural. La obra de Gómez Vélez está centrada en el expresionismo figurativo bajo el eje temático de la mujer e insiste en la afirmación atormentada del cuerpo y el erotismo.

Clara Sofía Diaz R. Fotógrafa, editora y gestora cultural de Colombia. Vivió 5 años en Barcelona España donde estudió «Procedimientos contemporáneos de la imagen”, desde entonces se ha dedicado a publicar libros (10), revistas y realizar innumerables exposiciones culturales. Durante 3 años consecutivos organizó 3 itinerancias expositivas con artistas internacionales. En 2015 realizó una muestra que llevó a 8 países de Europa. Su fotografía favorita gira en torno al paisaje urbano y natural, con temas de patrimonio de la humanidad de la región huilense. Por su trabajo artístico ha tenido diversos premios y reconocimientos.

Invitados de honor
Adolfo Suaza, Alexander Calderón, Amauri José Mercado, Andrea Beatriz Garcia, Antonio Marques, Carlos Naranjo, Catalina Muñoz, Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Clara Pechansky, Clara Sofía Díaz, Dianne Hofner Saphiere, Didy Magaly Oyola Liz, Dory Perdomo, Edwin Salgado, Efraín Arrieta, Enriqueta Aguirre Trigueros, Eva Ríos, Fernando Bermúdez Ardila, Francisco Arroyo, Francy Johanna Avilés, Gabriel Nieto, Guillermo Martin Moreno, Heleens Sánchez, Heriberto Ariza Guerra, Javier Bedoya, José Domínguez Hernández, Juan Javier Suárez, Juan José Arango Escobar, Leonid Baldovino Galvis, Luis Losada, Luz Stella Tisnés, Mabel Ortiz, Margarita del Carmen Acuña, Margarita Rosa Gómez, María Elena Torres, María Florencia Zambecchi, Mario Ayerbe, María Gloria Araiza V., Mauricio Mayorga, Milton Morales Grillo, Olaf Crown, Oswaldo Ayala, Pilar Gómez, Pilar Salomón, Reinaldo Tamayo V., Roberto Londoño, Salvador Verna, Sandra Balaguera M., José María González Galvis.