“Responsabilidad y compromiso me guiarán en Vicepresidencia del Senado”: Imelda Castro

CIUDAD DE MÉXICO._ “Asumo con responsabilidad y compromiso la vicepresidencia del Senado de la República para el tercer año de ejercicio legislativo”, dijo la senadora Imelda Castro Castro.

Esto tras hacerse oficial su nombramiento como integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, cuya presidencia quedó en Eduardo Ramírez, también del Grupo Parlamentario de Morena.

Este lunes, en junta previa del Senado, los legisladores decidieron la integración de la Mesa Directiva que fungirá a partir del 1° de septiembre, y lo hicieron con 101 votos a favor.

Con un centenar de senadores y senadoras presentes en el Salón de Plenos, y en cumplimiento del artículo 61, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, declaró el quórum y se inició la sesión.

La elección de la nueva Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el tercer año de ejercicio constitucional, como único punto de la sesión, procedió con la entrega de sobres personalizados para la votación, mismos que contenían las cédulas correspondientes para marcar la opción y depositarla en la urna.

Con la aplicación de medidas sanitarias, para mantener la sana distancia, debido al COVID-19, se entregaron un total de 115 sobres y 13 quedaron en resguardo y a la vista de todos, procediéndose a la votación.

De las 115 cédulas repartidas entre los legisladores, se depositaron en la urna 113 votos, de los cuales, 101 fueron a favor de la planilla integrada por Eduardo Ramírez Aguilar en la presidencia; Imelda Castro Castro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín como vicepresidentes; así como Lilia Margarita Valdez Martínez, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y María Merced González González como secretarias.

Posteriormente se aprobó el acuerdo por el que se nombraron cuatro secretarías más para integrar la Mesa Directiva, mismas que recayeron en Ricardo Velázquez Meza, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Verónica Nohemí Camino Farjat y Eunice Renata Romo Molina.

Después de la correspondiente toma de protesta de todos los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez dijo que será un facilitador para el diálogo, y que se conducirá con un sentido estricto republicano.

Señaló también que con diplomacia parlamentaria se abrirán nuevos lazos con la comunidad internacional, velará por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de los senadores.

Advirtió que durante este periodo habrá procesos electorales y no se permitirá que por ello se dé una parálisis legislativa.

“El Senado no puede, ni debe detenerse; está llamado a conciliar para construir las respuestas que el país requiere”, destacó y finalmente pidió privilegiar en la agenda legislativa el bien común a las personas y a los derechos humanos.