Quirino sostiene encuentro con pescadores de altamar

El Mandatario estatal recorrió el muelle pesquero Alfredo V. Bonfil para dialogar e informar de las gestiones ante la SHCP en torno a la reconsideración del apoyo al subsidio a la gasolina y al diésel marino

Mazatlán.- En seguimiento al encuentro que sostuvo en la Secretaría de Hacienda, donde planteó la reconsideración del subsidio al diésel y gasolina para pescadores, lo que daría certeza a esta importante actividad económica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un diálogo directo y abierto con los pescadores de altamar, en víspera a su salida prevista para el 29 de septiembre.

El mandatario estatal acudió a las instalaciones del muelle pesquero Alfredo V. Bonfil, donde atraca la flota camaronera de Mazatlán, y tras recorrerlo en compañía de líderes pesqueros y funcionarios estatales, saludó a los trabajadores del mar que se encontraban avituallando embarcaciones para zarpar vía lastre e iniciar capturas el próximo martes, día en que se levanta la veda del camarón en el Pacífico Mexicano e iniciar las capturas de la temporada 2020-2021.

Quirino Ordaz, en su camino por el muelle, pudo platicar con los pescadores y resolvió algunos temas particulares, como son becas y determinados apoyos para la gente del sector.

Dijo a los pescadores que observó una actitud receptiva por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues escuchó de viva voz de los líderes y representantes de los sectores pesqueros la necesidad de por qué es valioso el apoyo a la gasolina y el diésel.

“Hay un beneficio social que va a la gente de manera directa, y no solo al empresario y a los que tienen barcos, ya que al salir un barco, representa empleos, es trabajo”, indicó.

En este recorrido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, catalogó la visita del gobernador al muelle pesquero como muy importante, porque el mismo mandatario estatal le dijo que es muy relevante estar cerca de los pescadores.

“El compromiso que hace el gobernador es seguir impulsando la gestión nuestra para que el Gobierno Federal pueda entender lo que significa la pesca el estado y el país”, señaló.

Becerra Batista, indicó que la gestión que hizo el gobernador da esperanzas y pone al sector pesquero en una situación con más contundencia, y más porque un gobernador pueda hablar por la pesca de su estado, por lo que resaltó que la reunión fue muy buena.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseveró que el compromiso del gobernador es seguir apoyando a la actividad y conseguir un mejor precio en el diésel marino y dar seguimiento con el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera Gutiérrez.

“El gobernador está muy interesado en que se active la actividad, ya que es muy importante para el Estado, y esperamos que otros gobernadores de estados costeros, sigan el ejemplo del gobernador Quirino Ordaz, que está por ayudar a los pescadores, es necesario que se sumen para poder llegar al objetivo, porque es una problemática nacional”, indicó.

También asistieron a este recorrido el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, el Secretario de Desarrollo Social, Rircardo Madrid y el senador Mario Zamora, así como los empresarios pesqueros Eduvigildo Carranza y Fernando Medrano Freeman.

*RADIOGRAFÍA DEL SECTOR PESQUERO Y APOYOS*

* En Sinaloa hay 39 mil pescadores y 11 mil acuacultores.
* Sinaloa es el primer lugar nacional en valor de la producción pesquera y el segundo en volumen de la producción.
* En el 2018 se ejercieron 867.5 millones de pesos (137.9 millones de pesos para gasolina ribereña y 729.6 mdp para diésel marino).
* En el 2019 se ejercieron 806.4 millones de pesos (135.1 millones de pesos para gasolina ribereña y 671.3 mdp para diésel marino).
* Por la importancia de la pesca en Sinaloa, nuestro estado absorbía entre el 35-40% de los apoyos nacionales.