En el Partido Sinaloense el programa de Descacharrización se ha convertido en un icono

Es de recocerse el trabajo de la Brigada Juvenil; Jóvenes con PASión por Servir que ha sostenido esta actividad: Cuén Ojeda

CULIACÁN._ Fue el 8 de septiembre del año 2012 cuando la Brigada Juvenil inició las jornadas de descacharrización, logrando al momento realizar 330 acciones lo que ha permitido atender a 361 comunidades que implica colaborar con 352 mil 811 hogares en el retiro de 3 mil 126 toneladas de cacharro.

Cuén Ojeda expresó su agradecimiento a estos jóvenes, dado que no es solamente retirar los cacharros, también se genera una cultura de prevención en la sociedad cuando se les hace llegar información escrita de la importancia que tiene la descacharrización, principalmente la eliminación del mosquito-vector que provoca enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y otros más, lo cual se resume en un activismo político para la gestión participativa de la sociedad en el terreno de salud pública para promover la prevención.

Los gobiernos no lo asumen de esta manera, y solo observan que es una noticia de cada año, luego entonces se llevan a cabo acciones aisladas de fumigación, entrega de abate y algunas descacharrizaciones, es decir no entienden que estos fenomenos deben de convertirse en políticas sociales que beneficien a la población.

“Los brigadistas juveniles del PAS no vamos por una foto, tampoco por cacharros, nosotros trabajamos con las comunidades para construir el Sinaloa mejor que todos queremos”, expresión de integrantes de la Brigada Juvenil del PAS.

Tan solo en Culiacán se han realizado 220 jornadas.

La actividad se ha extendido más allá de este municipio llevándolo a Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Guasave, Ahome, Salvador Alvarado. Actualmente se ha venido ampliando a otros municipios de la entidad en atención a las orientaciones de nuestro líder Héctor Melesio Cuén Ojeda, claro contando con su total apoyo.

La Brigada Juvenil Jóvenes con PASión por Servir en observancia de su convicción propia, la pandemia del corona virus y la época que ya está con nosotros del dengue y el zika, decidimos realizar una jornada estatal de descacharrización del lunes 21 al domingo 27, en donde hemos encontrado un gran cobijo de la población, pues nuestro trabajo, al igual que otros que realiza el PAS, son para tener un “Sinaloa Mejor”.