COLUMNA: El Cascabel…

Por Sergio Lozano

En la historia de Salvador Alvarado, quedará grabado el nombre de Carlo Mario Ortiz Sánchez…..

La historia ya tiene registrada en las hojas de su libro el nombre de Carlo Mario Ortiz Sánchez, en el que se le recordará por siempre como el hombre más joven que ocupó la silla presidencial, por ser el primer Alcalde en reelegirse y por ser el primer Presidente Municipal que fallece en funciones.

No solo por eso, habrá quienes le recuerden con cariño, con afecto y con mucho respeto por el trabajo que realizó sobre todo en los últimos meses de su mandato, que se vio trastocado por la pandemia del Covid-19, en donde fue una autoridad municipal que se preocupó por los demás para que salieran de esa terrible enfermedad, aun cuando se ponía en riesgo de contagiarse.

Duele tu usencia, se siente, se percibe esa tristeza en los rincones de Salvador Alvarado, sin duda alguna tu gente de este Municipio que supiste gobernar con ese deseo de servir, llora al amigo, al camarada, al compañero, le llora a su Presidente, como nunca antes se le había llorado a político alguno. Como lo dice atinadamente Armando Ojeda en su columna, Punta de Lanza.

Ese miércoles por la noche, luego de que esa triste noticia se corrió de boca en boca por todo el Estado de Sinaloa, algunos periodistas acudimos a la Presidencia Municipal a darle seguimiento a esa nota, para seguir informando a la ciudadanía de lo que pasaba en tu pueblo, al día siguiente le dimos cobertura a tu última gira de trabajo por las principales calles de la cuidad, sí, tu última gira porque así lo sentí al ver que pasabas en la carroza por Mariano Matamoros y Rosales como supervisando el trabajo de la instalación de las luminarias y demás obras que quedaron pendientes, trabajos que seguro se le darán seguimiento… QEPD Carlo Mario Ortiz Sánchez.

Hoy la vida sigue, en este momento el despacho de la Presidencia Municipal es ocupada por Ministerio de Ley, por el Secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya, será esta semana, quizá martes o jueves, cuando el Congreso de Sinaloa designe al nuevo Alcalde sustituto, que habrá de cumplir dicho periodo hasta el día último de octubre del 2021.

En este momento suenan muchos nombres y quizá hasta de distintos colores partidistas, pero lo cierto es que quien llegue, sea hombre o mujer, a ocupar la silla presidencial de Salvador Alvarado, deberá tener en cuenta que sería importante dar seguimiento a los proyectos ya establecidos, porque será poco el tiempo para que puedan organizar nuevos programas y sobre todo por ser un año electoral donde tendrán menos margen de hacer nuevos planes.

Eso sí, si la persona que sea designada como Alcalde Sustituto tiene aspiraciones políticas, deberá trabajar mucho, primero porque como dicen en el rancho, le dejaron muy alto el Sarzo y la otra es porque según la ley, podrá reelegirse si así lo desea, es decir, puede reelegirse y si es así es menos el tiempo para gobernar……

¡¡Que se avizoran cambios en el PRI estatal!!!……

Mucho se ha rumorado que este mes dejaría la dirigencia del PRI Estatal Jesús Valdés Palazuelos, esto para estar en condiciones de poder trabajar ya de lleno en el proyecto en busca de la candidatura a Gobernador por Sinaloa, algo que quizá no es nuevo para nadie.

Aspiraciones muy válidas para quien ha trabajado duro por sacar adelante al partido, luego de la derrota de algunas de las alcaldías en el pasado proceso electoral y que ha trabajado muy atinadamente para construir ese proyecto para poder ser el candidato a Gobernador.

Bueno, lo curioso es que se dice además que quien estaría sustituyendo a “Chuy Valdés”, es Gloria Himelda Félix Niebla, actual Diputada local y ex Presidenta Municipal de Mocorito, uuuf, me suena a que le quieren dar de nuevo el poder al ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, y con ello darle el apoyo político a ya saben quién.

Bueno, de estos cambios no está todo dicho, por ello, hay que esperar hasta el 20 de octubre para ver qué pasa.

Sí, porque quién le prende una veladora a San Judas Tadeo cada vez que pasa por Pericos para que estos cambios no se den es Óscar Camacho, porque sabe que de llegar Gloria Himelda a la dirigencia del PRI, estaría en riesgo de no llegar a ser candidato a Alcalde por Mocorito.

Sí, porque de todos es sabido que existe un dizque pleito político entre ambos personajes mocoritenses, y de ser así estarían quedando varias cajas de huevos guardadas en la bodega….

Quien se estaría perfilando entonces como candidato a Alcalde es José Alfredo López Castro, mejor conocido como “Alfredín Carta Blanca”.

Esto ha llegado incluso a poner de nervios a Óscar Camacho y ve moros con tranchete, y hasta se pone celoso de uno de sus alfiles y más cercano seguidor, a quien ya ni lo invita a reuniones como la que tuvo este domingo en el Progreso y ni tampoco lo invita a esas campañas de apoyo que realiza, porque sabe que con Gloria Himelda, como líder del PRI, su alfil ya no se ve tan Chico en un posible arreglo político, y quizá le ponga el Cascabel al Gato.

Pero aguas, porque dije dizque pleito político entre Oscar y Gloria Himelda, porque el ex Tesorero es muy inteligente y hay quienes dicen que dicho pleito es pura faramalla, para que Óscar pudiera resaltar por si solo en la política, y digo esto porque se sabe que ya se ha reunido en dos ocasiones a platicar con Gloria Himelda en conocido Restaurante de Culiacán. Así las cosas por Mocorito….

El Conflicto de la Ilama, el cuento de nunca acabar parece que topó con pared….

La semana pasada se reunieron en la Conagua los grupos de ejidatarios que se disputan una ampliación de tierra en el Ejido la Ilama, esto para aclarar el problema de un amparo promovido que se especifica que no se debe de dotar de agua a las tierras mientras no se aclare dicho litigio.

Esta reunión se derivó luego de que los ejidatarios avalados por la sentencia inicial acudieron a exigir que se respete el amparo promovido por ellos, ante esto se programó una reunión para el pasado viernes, para que el personal Jurídico los atendiera a ambas partes.

El grupo que lideran “Los Mayos Beto”, acudió el jueves, porque quizá querían dar madruguete y ahí les dejaron en claro que existe un amparo que limita en dotar de agua a esas 945 hectáreas de riego.

Esta respuesta no fue del agrado de dicho grupo ya que saben que de tomar en cuenta dicho amparo no podrán regar las tierras y por consiguiente estarían quedando sin sembrar….

Ahora hay que esperar que en realidad la Conagua si tome en cuenta las disposiciones legales para que este problema tenga una solución, porque a final de cuentas quienes tienen el poder en el Módulo de Riego 74-1 son precisamente los que estarán apoyando al grupo que encabezan los Rivera Montoya, y de no poner las reglas claras esas tierras se seguirán regando….

Vicente Picos sigue trabajando para una candidatura a Alcalde de El Fuerte…..

Con una gran aceptación de la gente, que lo conoce y valora, Vicente Picos sigue sumando más simpatía entre los ciudadanos, en colonias y comunidades del Municipio de El Fuerte, donde lo reconocen por su dedicación y capacidad para resolver problemáticas ciudadanas.

Vicente Picos se recorre el Municipio, en Mochicahui, San Blas y la Cabecera Municipal, la gente lo dice, que es el único que tiene verdaderas intenciones para buscar el desarrollo del Municipio que ha sufrido de gran corrupción durante los últimos Gobiernos.

La gente pide solución a sus problemas y manifiestan que ya están hartos de que sólo llegan a prometerles cuando andan en busca del voto y después nunca regresan, sin embargo, el empresario ganadero es un ciudadano de a pie que realiza gestoría social desde años porque conoce la realidad del Municipio.

En encuestas realizadas por más de dos semanas seguidas, su nombre sale como uno de los aspirantes más aceptados, ha habido una mayor aceptación de la población y afirman que Vicente Picos, es el más preparado para la administración pública del Municipio ya que tiene una verdadera visión de proyecto para El Fuerte….