Se verá una posible salida para atender la difícil situación económica de la UAS: Concheiro Bórquez

CULIACÁN._ El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, dio a conocer que conjuntamente con el Gobierno del Estado se verá una posible salida “aunque sea básica” para atender la difícil situación económica que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mientras que el Gobernador, licenciado Quirino Ordaz Coppel reiteró su compromiso de seguir gestionando en apoyo a la Casa Rosalina.

En su reciente visita a la UAS para participar en la inauguración de la Sala de la Memoria Universitaria y en el Homenaje Póstumo al luchador social Arnoldo Martínez Verdugo, ambos eventos encabezados por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el funcionario de la SEP en entrevista habló de la situación financiera para las universidades públicas, específicamente para la máxima casa de estudios sinaloense.

“Hay una situación difícil en términos económicos, mi compromiso, y lo sabe el señor Rector Juan Eulogio, lo sabe perfectamente, sí, soy funcionario público, pero estoy de lado de las Instituciones de Educación Superior en la mejor de las peleas; junto con el Gobernador vamos a ver alguna posibilidad de alguna salida, aunque sea básica, para poder enfrentar los momentos actuales de crisis”, dijo.

Concheiro Bórquez afirmó que para apoyar a las universidades públicas tiene mucho que ver los logros que han alcanzado estas instituciones y también los cambios estructurales que están dispuestas a realizar.

“Tienen que ver los logros y los cambios estructurales que están dispuestos, yo he sido muy sincero: en tanto mantengamos condiciones tan altas por encima de la ley son impagables, se hace inviable, nadie hizo los números en aquellos tiempos de lo que nos iba a costar, nos cuesta más la universidad jubilada que la universidad en activo, por ahí va”, expresó el funcionario federal.

Consideró que esos aspectos se convierten en una situación muy fuerte para una institución, y se debe reflexionar que aún cuando se trate de triunfos laborales o de cuestiones sindicales, se debe revisar si se pueden mantener esas prestaciones.

“Lo digo abiertamente, nos merecemos poder discutir las cosas, y hay que, también, planteárnoslo porque también hay quienes le rehúyen, yo me reúno con los sindicatos, yo no tengo ningún problema de hablar con ellos así a pecho abierto y decirles: miren esta la situación de esta forma”, externó.

Agregó que los trabajadores universitarios sindicalizados están en su derecho de irse a huelga de así considerarlo, pero deben pensar que no se trata de una fábrica.

“Nosotros tenemos un compromiso, antes que todo con la juventud sinaloense, antes que otra cosa es con ellos y llamamos a sentarnos a hablar por dónde salir adelante”, precisó.

Reconoció que las universidades atraviesan por una situación crítica y también que han hecho un gran esfuerzo, como ahorros importantes y cambiar varias cosas del Contrato Colectivo que se obedecen a otros tiempos que hoy ya han cambiado y que será fundamental en el planteamiento de la crisis actual que se logren conjugar esfuerzos “el Gobierno del Estado y nosotros para superar la condición actual”, insistió.

Por su parte el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel también en entrevista durante el marco de los mismos eventos, se refirió a este tema y afirmó que mantendrá su apoyo para gestionar en favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Siempre seré un aliado como lo he sido de la Universidad, seguiremos tocando la puerta, gestionando recursos porque es cierto están en una situación bien difícil, apremiante y requiere que la Federación apoye mucho a la Universidad como lo venían haciendo siempre”, externó.

El mandatario estatal consideró que la UAS es fundamental para la estabilidad, el crecimiento y desarrollo de Sinaloa por eso siempre ha buscado ser un facilitador, amigo y aliado de esta máxima casa de estudios.

“Son momentos difíciles económicamente y nosotros tenemos que apoyar mucho y estar de la mano con el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar toda esta adversidad tan fuerte que hemos tenido los mexicanos y en particular los sinaloenses en este año verdaderamente inédito”, opinó.

El mandatario estatal reconoció las reformas que se han hecho en la Casa Rosalina que le han permitido transitar de manera estable, ordenada y con buen rumbo y “gracias a todos los cambios que ha tenido tiene una gran presencia nacional e internacional y un gran reconocimiento por todo lo que han sembrado y cosechado, entonces hay que empujar fuertemente a la Universidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *