Tribunal Electoral da revés al INE y ordenaría dar registro a Partido Redes Sociales Progresistas

CIUDAD DE MÉXICO._ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) perfilaría solicitar al INE una nueva decisión en la que otorgue el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Dicha Información publicada en el periódico de circulación Nacional Ejecentral, indica que es a través del proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que se desestima que Redes Sociales Progresistas haya incurrido en irregularidades sujetas a estudio por parte del Tribunal.

“No existe determinación alguna en la que se sustenten las irregularidades que consideró el Consejo General como premisas fácticas para negar la solicitud de registro, aunado a que se encuentran firmes el resto de las consideraciones en las que se justificó el cumplimiento de los diversos requisitos legales», dijo, “lo procedente es ordenar a la autoridad electoral que emita una nueva decisión en la que se otorgue el registro como partido político a la organización “Redes Sociales Progresistas A.C.”.

El proyecto señala que únicamente debe considerarse inválida la asamblea estatal celebrada en Sonora, en la que se registró la entrega de dádivas, cuya conducta es relevante para afectar su validez, se indica en dicho periódico.

Por otro lado se determina calificar como válidas las asambleas en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en las que se buscaba acreditar la entrega de dádivas, sin embargo, no se consolidaron.

Asimismo, el magistrado detalla que no fue acreditada la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el proceso de obtención de registro como partido nacional.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación someterá a validación del Instituto Nacional Electoral las infracciones, su gravedad y la reiteración de las conductas para que, de ser el caso, imponga como sanción la cancelación del registro como partido político.