Recorte para ciencia y tecnología pone en gran riesgo el futuro de México

Culiacán._ Con la desaparición de los fideicomisos y la disminución de fondos federales destinados a la ciencia y a la tecnología, se recorta el presente y se pone en riesgo el futuro de México y de Sinaloa, consideró el diputado del PRI en el Congreso del Estado, Jesús Armando Ramírez Guzmán.

El diputado local, destacó que esta medida representa la desaparición de casi 25 mil millones de pesos correspondiente a 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que estaban destinados a competir a nivel mundial en materia de creación e investigación tecnológica.

El legislador Ramírez Guzmán, consideró que además de una vacuna contra el Covid, es necesario también otra contra la “austeridad republicana” que tanto daño está causando al país, al eliminar de manera irresponsable programas, fondos y fideicomisos que son necesarios para el desarrollo y crecimiento del país.

Jesús Armando Ramírez, Vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que “Para quienes no tengan claro el alcance y daño gravísimo de este recorte, sirva el CONACYT como el mejor ejemplo, ya que se financiaban becas para estudiantes de educación superior y posgrados, proyectos de investigación especializada, creación y desarrollo de grupos y centros de investigación de representación nacional. Se otorgaban estímulos, reconocimientos y premios a tecnólogos e investigadores, así como la implementación de todos los medios necesarios para la divulgación masiva de la ciencia y tecnología en México y el mundo”.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán indicó que el gobierno federal eliminó 7 fondos institucionales de fomento nacional, 35 fondos mixtos de fomento coordinado con autoridades estatales o municipales, 23 fondos sectoriales de fomento a sectores económicos o áreas de estudio específico.

Desde tribuna el diputado Jesús Armando Ramírez realizó un fuerte llamado al Presidente de la República enfatizando que “Basta de ocurrencias, nuestro país no puede seguir a la deriva, no puede seguir en medio de una pandemia generalizada de salud, economía, seguridad, ingobernabilidad. Necesitamos ciencia, investigación, necesitamos rumbo y un gobierno verdadero que atienda y entienda la realidad del mundo”, dijo.