Tendrá Sinaloa Ley de Educación de avanzada: Morena, PRI, PAN y PAS

CULIACÁN._ Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN y PAS afirmaron que Sinaloa tendrá una ley que pone en el centro a los alumnos, y mantiene principios importantes como universalidad, pública, obligatoria, gratuidad y laicidad y sostuvieron que será de gran impacto para el estado.

Antes de la aprobación del dictamen que da paso a la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el Congreso de la Unión había mandatado armonizar el marco estatal con la Ley General de Educación, expedida el 30 de septiembre de 2019.

Resaltó que para elaborar esta nueva ley estatal se recogieron, a través de la práctica de Parlamento Abierto, las opiniones y sugerencias de padres de familia, docentes, directivos escolares, organizaciones sociales y gremiales a través de foros de consulta en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Expuso que para la Nueva Escuela Mexicana la educación impartida por el Estado debe ser universal, pública, obligatoria, gratuita, laica, crítica, inclusiva, integral, humanista e intercultural, conceptos todos recogidos en la Constitución.

En la ley, añadió, se incorporan la perspectiva de género, la promoción del cuidado del medio ambiente y del respeto a los derechos humanos; se recuperan la educación física, musical, cívica e historia.

Asimismo, expuso Guerra Mena, se incluyen contenidos y valores regionales, así como la educación para la paz.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, también de MORENA, consideró que con la nueva Ley General de Educación y sus armonizaciones estatales se sepulta la mal llamada Reforma Educativa de los gobiernos neoliberales, a la que calificó como antidemocrática.

Esa reforma, criticó, sólo buscaba que los padres de familia pagaran de forma obligatoria el mantenimiento y los servicios de las escuelas, que se estableciera un sistema de evaluación docente poco claro, con la finalidad de correr a los profesores que no cumplieran los parámetros impuestos desde un escritorio.

Agradeció que se haya retomado una iniciativa de ley que presentó y que tenía como objeto impulsar la cultura del agua en los planes de estudio y el fomento de su cuidado mediante el uso racional, así como fomentar el uso de técnicas de recolección de aguas pluviales.

El diputado Apolinar García Carrera, también de Morena, resaltó que la nueva ley garantiza una mejora atención a los niños autistas y atiende el problema de violencia contra niñas, niños y adolescentes, además de que se dará mayor difusión a la Lengua de Señas Mexicana y al sistema Braille.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI participó la diputada Guadalupe Iribe Gascón, quien estimó que esta nueva ley es de las más importantes que aprueba la actual Legislatura.

Reconoció que la ley recoge un número importante de iniciativas y propuestas que fueron presentadas, tanto por legisladores como por representantes de instituciones y organizaciones sociales, y también por ciudadanos en lo particular.

La nueva ley, dijo, incorpora una visión integral sobre el proceso educativo y es una propuesta debidamente actualizada, porque considera el uso intenso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Resaltó también que otorga la máxima prioridad al alumno como centro fundamental de todo el sistema educativo, y promueve estilos de vida más saludables y compatibles con la formación de futuros ciudadanos.

El objetivo final de esta propuesta, aseguró, es que puedan formarse mejores ciudadanos, con principios sociales y valores cívicos firmes, responsables y con un compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad socialmente más justa y productivamente más dinámica.

La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que la ley recogió diversas propuestas de su partido y de ciudadanos, tales como incorporar al Trabajador Social desde la educación básica hasta el nivel superior, de acuerdo con la suficiencia presupuestal y a las necesidades de cada plantel.

También resaltó la promoción de la cultura de la paz a los educandos a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y la regulación de la educación en la entidad.

El Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció el trabajo de Parlamento Abierto realizado para recoger las opiniones de las autoridades educativas del estado, las organizaciones gremiales de docentes y de la sociedad civil.

Resaltó como punto importante de la nueva ley el perfeccionamiento del concepto de mejora continua ya que ello redundará en el incremento de logros académicos de los educandos.

Reconoció que se contempla la evaluación del sistema educativo estatal, mismo que será integral, continuo colectivo e incluyente, pero lamentó que no se contemplen sanciones claras.

Asimismo, destacó la creación del Programa Educativo Estatal para contribuir en el proceso educativo a través de la Comisión Estatal de Planeación Educativa.