Solicita UAS a Gobierno del Estado incremento del 16 % en el presupuesto 2021

CULIACÁN._ Un incremento del 16 por ciento solicitó formalmente la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al Gobierno del Estado para el presupuesto de 2021, así lo informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, durante gira por las unidades regionales Centro Norte (URCN) y Norte (URN) donde también dio a conocer que se entregarán a la institución 98 millones de pesos por parte del Gobierno Federal correspondientes al incremento salarial de este año.

Por la mañana en la ciudad de Guamúchil, el Rector inició una Jornada Informativa Estatal que llevó posteriormente a Los Mochis, con el objetivo de convocar a los directores de las unidades académicas para dar información institucional de importancia con temas que fueron desde la gestión, la situación financiera de la Universidad y el trabajo realizado de frente a la pandemia, entre otros.

“Ya hicimos solicitud al señor Gobernador, de acuerdo a la matrícula que tenemos y a los requerimientos, de un incremento del 16 por ciento del presupuesto estatal para 2021 respecto a 2020 y esto sería poco más de 324 millones de pesos”, expresó Guerra Liera quien estuvo acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y los vicerrectores Aarón Pérez Sánchez de la URCN y Toribio Ordóñez Lagarde de la URN.

El Rector explicó que la respuesta a esta solicitud se conocerá después del 15 de noviembre, fecha en que se debe aprobar el Presupuesto Federal de Egresos para 2021 y donde se conocerá cuántos recursos le otorgarán a Sinaloa como entidad, para entonces acudir la UAS, como otros años, con los legisladores del Congreso del Estado para exponer la importancia de apoyar con mayores recursos a la Casa Rosalina.

En cuanto al aspecto financiero de la institución, el dirigente universitario detalló que para el cierre del año se requieren los 304 millones de pesos de recursos extraordinarios que el Gobierno Federal no entregó en diciembre de 2019, además detalló que se registra un déficit de 694 millones de pesos que se requieren para cumplir con todos los compromisos de fin de año, es decir, pago de quincenas, aguinaldo, SAT e Infonavit.

Luego de abordar diferentes temas, el dirigente universitario, quien también sostuvo encuentro con los medios de comunicación para abordar los mismos puntos, anunció que se aprobaron 98 millones de pesos para la UAS, los cuales se irán a la bolsa que se está integrando para el pago de aguinaldos.

“Se anunció hace unos días que el Gobierno Federal dará mil 600 millones de pesos para las universidades en crisis, yo lo manejo como una cundina, es un dinero que no es extraordinario, es lo que nos hizo comprometer el Gobierno Federal a los trabajadores y que no nos los ha otorgado, nos tocan como 98 millones a la Universidad y que ya quedó que nos van a entregar la primera mitad en noviembre y la otra mitad en diciembre”, dijo.

Indicó que esos casi 100 millones se irán a la bolsa que pondrá las bases para saber cómo se va a cerrar el año.

“Si pagando una quincena, pagando las dos quincenas y parte del aguinaldo, o las dos quincenas y el aguinaldo completo, dependiendo del resultado de la gestión”, dijo.

El Rector aclaró que este monto es el correspondiente al incremento salarial que este año la UAS está pagando desde enero y que no viene contemplado en el presupuesto, de tal forma que no es recurso extraordinario.

“Hemos estado en una intensa gestión, estamos empujando, esto que se nos compromete el incremento salarial es bueno, pero la Universidad está esperando un compromiso del Gobierno Federal que hizo en 2019”, reiteró.

Agregó que con la reingeniería financiera que se aplica en la institución se logró un ahorro de 52 millones de pesos que se destinaron al pago de una parte de la prima vacacional, cumpliéndose con esa prestación a todos los trabajadores.

Ponderó que hasta este momento todos los trabajadores han recibido sus quincenas y prestaciones y esto se debe en primer lugar al cumplimento del Gobierno Estatal y Federal en la entrega de los recursos presupuestales, y en segundo lugar a que se ha socializado la entrega y responsabilidad de los trabajadores universitarios con lo cual se ha sustentado que el recurso que se entrega a la Universidad se hace a una universidad dinámica, en movimiento, que cumple con su responsabilidad social en el marco de la pandemia actual y eso ha permitido garantizar los recursos.

También señaló que la reducción del salario del Rector en un 43 por ciento y de 84 funcionarios en un 15 por ciento, ha permitido un ahorro cercano a los 5 millones de pesos que seguramente el Consejo Universitario acordará que se destine a la bolsa para el pago de aguinaldo.

El Rector pidió a los directores el apoyo ya que no se les estaba entregando el gasto operativo y este mes sólo se les dio el 25 por ciento, también les hizo un llamado a la unidad ante los eventos que se aproximan como son la elección de directores en 24 unidades académicas y el cambio de la dirigencia sindical, ambos a realizarse en noviembre.

Agregó que el pago de la segunda quincena del presente mes está garantizado y que las gestiones no cesarán tanto a nivel federal como estatal para seguir cumpliendo con el pago de sus quincenas a los trabajadores universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *