Va SEDESU por Calles más Seguras

La Secretaria Isabel Mendoza anuncia que hay 2.2 mdp disponibles, de la Alianza Global por la Seguridad Vial, para apoyar 3 proyectos en los municipios

Culiacán.- Con el apoyo de la Alianza Global para la Seguridad Vial, a través de las organizaciones Céntrico y Refleacciona, la Secretaría de Desarrollo Sustentable fomentará la creación de calles más seguras para mejorar la seguridad vial y que los traslados de la población sean más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

La secretaria Isabel Mendoza Camacho anunció que se cuenta con 2.2 millones de pesos disponibles para respaldar la ejecución de tres proyectos en los municipios que resulten ganadores del concurso “Mejorando la Movilidad Sustentable: La Nueva y Joven Versión de la Seguridad Vial en Sinaloa”, del cual próximamente se dará a conocer la convocatoria.

Detalló que, de acuerdo con información del INEGI, en Sinaloa en el 2018 se registraron 302 muertes en sitio y 5 mil 856 lesionados, siendo los más afectados los jóvenes, de ahí la necesidad de emprender acciones integrales para mejorar la educación vial, el diseño de calles y la regulación de los vehículos para disminuir los registros estadísticos de accidentes.

La secretaria de Desarrollo Sustentable señaló que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es generar mejores condiciones de vida para los sinaloenses fomentando la movilidad sustentable “con el apoyo de estas organizaciones, que están tomando a Sinaloa como referente para esta estrategia, vamos a implementar estrategias para tener resultados efectivos y disminuir la incidencia de accidentes”.

Indicó que Refleacciona y Céntrico ya están impartiendo talleres en los municipios y se realizarán mesas de análisis para orientarlos sobre el tema y que al final los proyectos que presenten garanticen la seguridad vial.

Los tres municipios ganadores, adelantó, serán beneficiados con un monto máximo de 750 mil pesos en materiales y mano de obra para la construcción de su proyecto propuesto; se trabajará en equipo con las áreas de tránsito, desarrollo urbano, obras públicas, salud e institutos municipales de planeación.

Valentina Ochoa Vivanco, directora ejecutiva de Refleacciona, dijo que buscan transformar positivamente a la sociedad mexicana a través de la incidencia en espacios públicos, seguridad vial, salud y bienestar para construir cambios sociales en alianza con las organizaciones gubernamentales y la población en general.

Alejandra Leal, codirectora de Céntrico, comentó que son un grupo de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable que estarán en el acompañamiento a los municipios para la elaboración de sus propuestas.

Puntualizó que se creará un comité de selección con representantes de Gobierno del Estado, expertos en la materia y sociedad civil para deliberar sobre los proyectos presentados.

En la reunión con la titular de la SEDESU estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva; el director de Movilidad Urbana Sustentable, Said Osuna y Miguel Ángel Toscano Velasco, director general de Refleacciona.