Obtiene estudiante de la UAS primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías

CULIACÁN._ Con el proyecto “Extracto de Justicia spicigera como tratamiento para la giardiasis”, el cual tiene por objetivo brindar una alternativa natural y de buenos resultados para el combate de dicha enfermedad parasitaria a pobladores de la comunidad de Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Emily Félix Flores, estudiante de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías, evento organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

La joven estudiante de tan solo 17 años de edad y quien actualmente cursa el tercer grado del bachillerato, indicó que este logro académico que ha obtenido es un gran aliciente para seguirse preparando, y más cuando esta distinción le ha dado la acreditación para participar en el evento nacional denominado ATHENA, a celebrarse en fecha próxima.

“Realmente me da orgullo por mí, por todas las personas que estuvieron participando, porque fueron muchos proyectos y eran ideas muy buenas, sin embargo las personas que evaluaron, los jueces, pensaron que mi proyecto era competitivo ante a todos los demás, obviamente me da mucha alegría, me hace sentir muy orgullosa, igualmente orgullosa de las personas que también participaron, porque como comenté, eran proyectos muy completos, entonces el que hayan elegido el mío para representar a nivel nacional me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien y que mi proyecto tiene algo que dejar en la sociedad”, puntualizó la galardonada.

Al detallar sobre en qué consiste su proyecto, el cual se ubica en el área de Microbiología, la joven estudiante indicó que su trabajo se basa en brindar un tratamiento certero y natural en una enfermedad que es muy común en Sinaloa, principalmente en niños de preescolar, en donde plantea combatir la giardiasis con la plata conocida comúnmente como “micle”.

“Entonces lo que busco es dar una alternativa natural a este parásito o a esta infección, ya que los fármacos que comúnmente se administran pueden presentar efectos secundarios o son muy agresivos con los niños pequeños”, detalló.

Por su parte Baltazar Pérez Cervantes, director de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón manifestó su beneplácito por este logro tan importante alcanzado por Emily, en el que no solo pone en alto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino que seguramente hará que brille el nombre nuestro Estado en la justa nacional.

“Para nosotros es muy importante este premio, ya que la enseñanza en el nivel medio superior se basa en el desarrollo de competencias; es grato que Emily haya obtenido este primer lugar mostrando con ello que aún en pandemia no afectó su interés por la investigación y las ciencias de la salud. Es importante la obtención de este primer lugar, ya que abre un espacio para que más jóvenes se enfoquen en dicha área, que hoy en día es merecida y dignamente señalada como una de las más valiosas”, aseguró.

Así mismo el académico universitario destacó que gracias al apoyo que las preparatorias siempre han tenido de parte del rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y en particular la Flores Magón, es que se pueden obtener logros académicos como este.

“El Rector siempre ha estado de la mano con esta unidad académica y con todo el nivel medio superior, y para la Universidad siempre ha sido muy valiosa la participación de sus estudiantes en las contiendas académicas. Va un agradecimiento a nuestro rector Juan Eulogio Guerra Liera que siempre ha apoyado la participación de los alumnos que representan a nuestra alma mater en todos los niveles de competencia, tanto al interior de la UAS como en las competencias nacionales e internacionales”, enfatizó.

Cabe señalar que en este proyecto Emily Félix Flores es asesorada por el académico de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Julio Montes Ávila y por Nydia Edith Berrelleza Garibaldy del Centro de Ciencias de Sinaloa.