Logran cobertura total del Plan Alimentario Emergente: JAML

Se beneficiará a 130 mil alumnas y alumnos de Escuelas de Tiempo Completo de todo el estado

Culiacán.– La Secretaría de Educación Pública y Cultura logró ampliar -al 100 por ciento- la cobertura del Plan Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, es decir, el apoyo se otorgará a las 130 mil niñas y niños incorporados al programa de Escuelas de Tiempo Completo, anunció hoy el titular de la dependencia, Juan Alfonso Mejía López, al destacar que se destinarán para ello más de 40 millones de pesos adicionales.

En la primaria “Bicentenario”, Mejía López explicó que el Plan Alimentario forma parte de una escucha, del equipo que se ha venido realizando entre las mamás, las maestras y, sin duda, de un gobernador que ha estado concentrado en las familias sinaloenses.

Estos más de 40 millones, son producto de las economías generadas desde marzo –fecha en que los niños dejaron de asistir a las clases presenciales- y que la SEP Federal autorizó, por las reglas de operación, que se beneficiara a las y los niños sinaloenses y evitar de esta manera reintegrar este recurso a la Federación.

Detalló que en Alianza con el Sistema DIF Sinaloa, que preside la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, en un primer momento se benefició a 41 mil alumnos del PETC de 8 municipios (Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa) y, gracias a las gestiones ante la SEP y la Secretaría de Hacienda “ahora vamos por el resto de los niños, de tal forma que podamos cubrir a los 130 mil que tiene el programa en todo el estado”.

Señaló que una de las instrucciones que le dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue luchar por la asignación de presupuesto para el PETC y se logró, “este programa que estuvo a punto de desaparecer y que ahora le han asignado la mitad de los recursos, por lo pronto ahí está, vamos a seguir discutiendo de él, pero lo bueno que seguirá apoyando a muchas madres de familia, a muchos de nuestros niños y les permitirá a los maestros estar la jornada ampliada”.

Cabe destacar que desde que arrancó el programa Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, en Culiacán se entregaron 35 mil 263 despensas. En Culiacán hay 312 planteles incorporados al PETC, que atienden a 42 mil 707 alumnos en total, con mil 721 docentes frente a grupo.