La pandemia ha traído desafíos a las escuelas y deben ser apoyadas: Juan Alfonso Mejía

El Secretario de Educación visitó planteles de Guamúchil donde entregó mobiliario y paquetes alimenticios a niñas y niños que integran el Programa Escuelas de Tiempo Completo

GUAMÚCHIL. – “La pandemia ha traído muchos desafíos y uno de ellos es el deterioro de la situación económica de muchas familias, por lo que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha hecho un esfuerzo y realizado gestiones para apoyar a las y los niños de Sinaloa”, expresó el secretario de Educación, Juan Alfonso Juan Alfonso Mejía López, al realizar una gira por escuelas de Salvador Alvarado.

En esta visita entregó nuevo mobiliario para 17 escuelas afectadas el año pasado por la tormenta tropical Ivo, y 166 paquetes alimenticios para niños del Programa Escuelas de Tiempos Completo, afectados por la crisis originada por la contingencia sanitaria.

Dichos paquetes alimenticios, cuya inversión es de más de 40 millones, son producto de las economías generadas desde marzo –fecha en que los niños dejaron de asistir a las clases presenciales- y que la SEP Federal autorizó, por las reglas de operación, que se beneficiara a las y los niños sinaloenses y evitar de esta manera reintegrar este recurso a la Federación.

“Estas entregas son solo una forma de mantener un diálogo con la comunidad educativa, porque me extraña cuando un maestro me dice que hace 20 años no recibe mobiliario”, dijo.

“Estoy consciente de lo que está pasando en su entorno, y estas entregas son parte de ese diálogo franco y abierto que estamos teniendo desde hace cuatro años del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien ha dicho que Sinaloa ha sido referente nacional en cómo se ha enfrentado un desafío de esta magnitud, y eso se ha logrado haciendo equipo y teniendo claridad de que nadie nos hacemos solos, y de que en la educación, de lo que se trata es de poner a los niñas y niños primero”, precisó.

En otro momento de su visita, hizo una nueva defensa del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que no se canceló, pero al que se recortó el presupuesto a la mitad, lo cual, dijo, es también un error, porque tendrá que apoyarse solo a la mitad de ellas, buscando beneficiar a las más marginadas, por lo que seguirá dando la batalla para que se mantenga el presupuesto.

Mejía López visitó la primaria federal “Eustaquio Buelna”, donde entregó mobiliario para 17 centros de trabajo: un Centro de Atención Infantil (CAI), un Centro de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), tres Centros de Atención Múltiple (CAM), seis primarias, una Misión Cultural, un Centro de Formación Continua; una Telesecundaria y tres secundarias.

De ellos, 14 están en la cabecera municipal y las demás en localidades aledañas.

En este primer acto acompañaron al secretario, la presidenta municipal, Pier Angely Camacho Montoya, el subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; Lizandro Sillas López, jefe del Departamento de Servicios Regionales, y Francisca Rodríguez Espinoza, directora de la escuela.

Posteriormente se trasladó al jardín de niños “Club de Leones de Guamúchil A.C.”, perteneciente al PETC donde entregó simbólicamente 166 despensas alimenticias a alumnos de esta comunidad para apoyarles en tiempos de pandemia, a través del programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa.

En el acto estuvo presente la directora Alba Edith Rojo Cervantes, ante quien dijo que con esta entrega suman ya 35 mil 429 paquetes alimenticios entregados desde el inicio de dicho programa, y solo en esta semana son 2 mil 653, pero que por gestiones realizada se beneficiará a todos los niños de este programa en la entidad.