COLUMNA: El Cascabel…

Por: Sergio Lozano.

Van diez por la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa….

Ya de manera oficial son diez los que aspiran a la candidatura de Morena para Gobernador de Sinaloa, diez personas que lograron entregar sus documentos al Comité Nacional de Morena para poder participar en la encuesta que se realizará para antes del 26 de diciembre, porque el 27 inician de manera oficial las precampañas, y para esta fecha ya se tiene que saber quiénes serán los precandidatos.

Uno de los que se registraron el sábado en busca de la candidatura a Gobernador, es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien ha sido una persona muy allegada al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y quien es uno que está en las preferencias para Gobernador de Sinaloa.

“El Químico Benítez”, es calificado como el mejor Alcalde de Sinaloa, por el apoyo que tiene del Gobierno federal para realizar obras en su municipio, Mazatlán.

Y casualmente, este sábado día de los registros de los aspirantes a la precandidatura, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba de gira de trabajo en el sur del Estado y específicamente en el Municipio de Mazatlán, inaugurando obras.

En Política no hay Casualidades, o en Política no hay sorpresas, hay sorprendidos; con la visita de López Obrador a Mazatlán, deja un gran mensaje al Morenismo sinaloense, y no solo su visita, sino el apoyo incondicional que el Presidente de México ha dado al Municipio de Mazatlán en obras, eso habla de la confianza, amistad y cercanía que existe con el Alcalde Mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, que de Gobernador estaría ponderando el desarrollo en Sinaloa.

En esta lista está también Gerardo Vargas Landeros, a quien se le ha criticado de que no lo iban a dejar entregar documentos porque no era Morenista, sin embargo, ya lo hizo y fue de los primeros a los que le recibieron la documentación y hay que decirlo, se ha manejado muy bien en el Estado, y ya muchos ven su nombre hasta en el plato de sopa.

Otro aspirante a Candidato es el Senador Rubén Rocha Moya, a quien se le ha criticado de ser uno más del grupo priista del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, y no es mentira, pero también lo ponen como uno de los favoritos entre los Morenistas para candidato a Gobernador.

Otra más que logró entregar documentos es la también Senadora de la República, Imelda Castro, a quien un grupo al interior de Morena la apoya por considerarla fiel al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La Diputada Federal, Yadira Marcos, no se quiso quedar atrás y también manifestó su deseo de participar en la encuesta donde se elegirá a los precandidatos, y creo que nomás ese gusto le quedará de haber sido parte de la encuesta porque hasta ahora su desempeño en el Congreso ha sido más obscuro que una madrugada de diciembre, y ello le ha valido para ganarse no las simpatías, sino el enojo de los sinaloenses.

Otro de los registros fue el de Ricardo Arnulfo Mendoza, un luchador de la izquierda y quien fuese el primer candidato a Gobernador de Morena en Sinaloa, una persona que ha estado muy de la mano de las luchas sociales en el centro del Estado.

El que si realmente sorprendió, con su registro, como si fuese una jugada de Basquetbol en un tiro de tres puntos, fue el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien pudo haberse ahorrado ese gasto de boleto del avión a México y gastos de hospedaje, por ir a registrarse, bueno, a menos que los quiera meter como gastos de viaje de trabajo con cargo al Ayuntamiento, es muy capaz, porque realmente no sé si sepa que no tiene nada que hacer en las encuestas, porque creo que si lo encuestan es capaz de que su voto se lo dé a López Obrador o “Al Mijis”, pero creo que ni él votaría por sí mismo.

Otros registros que dejan a los morenistas con la boca abierta, son Lucila Ayala de Moreshi, una señora que no tiene presencia más allá de la colonia Humaya de Culiacán, el ex Alcalde de Guasave Raúl Inzunza Dagnino y Beatriz Adriana Zarate, quienes respetando su derecho de votar y ser votados lo pueden hacer, pero la verdad creo que no tendrán muchas preferencias en las encuestas.

Bien, estas son las diez ovejas del rebaño de Morena que irán en busca de la precandidatura y luego de una criba sacarán al candidato a Gobernador.

Diez personas que pasarán todo un proceso interno en Morena, y que ya una vez definida oficialmente las alianzas, los partidos políticos pelearán espacios, es decir aún falta que en Sinaloa le toque definir al candidato a Morena, porque si le toca al Partido Verde Ecologista de México o al Partido del Trabajo, otro será el cantar del Gallo madrugador……

El Partido Verde Ecologista trae Gallo para Gobernador…..

Hablando de los partidos que irán en alianza con Morena, está el Partido Verde Ecologista de México, quien ya trae su gallo, en la persona de Tomás Saucedo Carreño.

La ciudad de Guamúchil fue el escenario en donde la mañana de este domingo se encontraron para platicar la dirigencia del partido Verde Ecologista de México y su estructura en la Región del Évora, con un grupo de personas, entre ellos del Club de Motos de Guamúchil, ya que el también Periodista, además pertenece al grupo de los “Moto Locos”.

Gerardo Ríos Ibarra, Presidente del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Sinaloa, expresó que en el encuentro platicaron sobre homogeneizar las políticas de sustentabilidad ambiental del partido, con las políticas de sustentabilidad económica que Saucedo Carreño, como reconocido economista egresado de la UNAM puede aportar en estos tiempos.

En estos momentos, Tomás Saucedo recorre el Estado donde se reúne con la estructura del Partido en cada Municipio y con diversas personalidades, para ir posicionándose en las preferencias en busca de la Gubernatura de Sinaloa por el PVEM, ya que no se descarta la posibilidad de que sea este partido político que pueda lanzar al candidato en este Estado, en esa alianza con Morena…….

Perfecto Alfonso “El Chito” Ruelas es acuerpado por morenistas de cepa…

“El Chito” Ruelas, oriundo de Costa Azul, Angostura, está siendo apoyado por morenistas de cepa como José Guadalupe Guillén Rentería, Ramón Lucas Lizárraga y otros morenistas angosturenses que lo quieren de candidato a Alcalde por Morena en Angostura.

El pasado fin de semana sostuvieron una reunión en la Cabecera Municipal, donde tanto “Pepe” Guillen como Lucas Lizárraga, le manifestaron su apoyo, ya en otra ocasión estos personajes se reunieron con la Senadora y aspirante a la Gubernatura de Sinaloa, Imelda Castro, para animar a Perfecto Alfonso Ruelas a que busque la candidatura a Alcalde por Angostura.

Hay que mencionar que en algunas encuestas realizadas en los últimos días, “El Chito” Ruelas, ha salido en las preferencias de los angosturenses, sí, hay encuestas que ponen a Perfecto Alfonso Ruelas, como uno de las personas con mayor posibilidad de triunfo en este Municipio costero.

Datos que ni Morena ni otro partido deben echar en saco roto, claro, si quieren ganar la Presidencia Municipal de Angostura.