Propone Lupita Iribe programa preventivo de salud bucal en escuelas públicas

CULIACÁN._ La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Sinaloa, Diputada Guadalupe Iribe Gascón, propuso reformar la Ley en la materia con el objetivo de obligar a la Secretaría de Salud estatal a instrumentar programas y acciones preventivas en materia de salud bucal en todas las escuelas públicas del nivel preescolar y primaria, así como en las de educación especial e indígena.

La Diputada priísta destacó que esta propuesta nace de la necesidad de generar el hábito de una adecuada higiene bucal para evitar dolencias y enfermedades graves que afecten el desempeño y la salud de las niñas y los niños, ya que está demostrado que las enfermedades bucodentales, pueden reducirse significativamente mediante intervenciones oportunas en materia de salud pública.

Guadalupe Iribe señaló que sin duda alguna, con esta reforma legislativa estan dando un paso más para proteger a la niñez, para garantizar un desarrollo más pleno de ellos, y para contribuir a un mejor desempeño escolar desde etapas muy tempranas.

«Tenemos la certeza, de que las acciones para prevenir problemas de salud bucal, son también una forma de garantizar los derechos humanos de los menores de edad”, manifestó.

La Diputada Local Guadalupe Iribe Gascón señaló que está demostrado, que una buena salud bucal en etapas tempranas tienen un impacto muy favorable en el aprendizaje y el desempeño de los niños en edad escolar, además que proteger la salud de las niñas y los niños sinaloenses, debe ser el principal objetivo de los legisladores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 mil 500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, y de ellas 530 millones son niños que padecen problemas de caries dental en los dientes primarios.

Debido a la enorme dimensión de este problema, a nivel mundial se realizan esfuerzos para dar tratamientos preventivos a los menores de edad. La propia Organización Mundial de la Salud sugiere brindar especial atención a las poblaciones marginadas y a los niños.

Iribe Gascón comentó que en México, la Ley General de Salud considera en su artículo 27 diversas acciones de prevención y control de las enfermedades bucales.

La Cartilla Nacional de Salud, establece que a partir de los tres años de edad los niños deben recibir acciones preventivas, al menos una vez al año, para evitar la caries dental y otras enfermedades bucales.

En Sinaloa, en la Ley de Salud se establecen los derechos a la protección de la salud, incluyendo la prevención y control de enfermedades bucodentales.

La legisladora Guadalupe Iribe Gascón señaló que la Ley Estatal de Salud, establece expresamente la obligación de implementar un programa institucional de salud bucodental, focalizado en niñas y niños en edad escolar.