Lanzará Pesca y Acuacultura convocatorias de diversos programas para fines de enero

La secretaria Maribel Chollet Morán, informó que las reglas de operación serán publicadas el próximo día 15 y estas han sido adecuadas con el objetivo de beneficiar a más pescadores

CULIACÁN._ La Secretaría de Pesca y Acuacultura lanzará a fines de enero las convocatorias para los programas de Artes de Pesca, Inspección y Vigilancia, Dragados y Desazolves, Pesca Deportiva y Repoblación de Camarón en Bahías, para el año 2021.

Maribel Chollet Morán, titular de la dependencia estatal, adelantó que las reglas de operación serán publicadas el próximo día 15 y para el año en curso estas han sido sujetas a una serie de adecuaciones con el objetivo de apoyar a un número mayor de pescadores.

La secretaria comentó que los cambios son con el objetivo que los pescadores de federaciones, cooperativas, así como los permisionarios independientes, tengan la oportunidad de acceder a los programas.

“Estamos haciendo una adecuación a las reglas de operación, y la primera que pedí que se eliminara es esa que estuvieran dentro de una federación porque con eso le quitamos la oportunidad a los pescadores de accesar, aparecen federaciones, cooperativas, pero también un pescador que como ustedes acuda a hacer la solicitud”, añadió.

Resaltó pese a que las convocatorias estarán sujetas al presupuesto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura está haciendo un trabajo para apoyar sin distingo al mayor número de pescadores posible.

Dijo que cada una de ellas tendrá diferentes requisitos, pero en el caso de las cooperativas estas deberán de incluir el padrón de socios, definir si se trata de permiso o concesión, así como acreditar el domicilio de la misma, RFC, CURP, el acta de la última asamblea protocolizada, entre otros.

Además, dio a conocer que se instalarán módulos de atención para la recepción de documentos en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, los cuales se pretende que lleven a cabo los trámites de manera digital, para que sean más ágiles y eliminar el uso del papel.

La funcionaria estatal mencionó que también se está analizando la posibilidad de adelantar la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal, y en vista de las necesidades que tienen algunas comunidades pesqueras y acuícolas, podría brindarse apoyo para la creación o reparación de cuartos fríos.