Quirino inicia vacunación contra el COVID para personal de Salud

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, atestiguaron el inicio de la vacunación en el Hospital de la Mujer de Culiacán, La enfermera Daniela fue la primera en recibir la dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech

Culiacán.- Este miércoles a primera hora de la mañana inició el proceso de vacunación del personal de Salud contra el COVID-19, en el Hospital de la Mujer en Culiacán, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, acudieron para presenciar el inicio de la aplicación de las primeras 9 mil 750 dosis que arribaron horas antes, alrededor de la medianoche del martes al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Cabe destacar que este miércoles se aplicarán 300 vacunas a igual número de trabajadores del Hospital de la Mujer, y el propósito es que para antes de culminar enero esté vacunado todo el personal de los 28 hospitales y clínicas que se dieron de alta en el padrón, explicó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

“Agradecemos mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que le está dando a Sinaloa, nosotros hemos tenido una gestión permanente ante las autoridades federales para que esta vacuna llegara cuanto antes aquí a Sinaloa. Ya está aquí, y qué bueno que en primera línea sean las y los trabajadores del Sector Salud, porque son los que están enfrente, son los que han luchado, son los que nos han cuidado, y que se han arriesgado, y sin duda alguna, el que ellos sean los primeros nos da una mayor confianza para la atención a toda la población que padezca estos síntomas”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En conferencia de prensa, una vez que se aplicó la primera vacuna que correspondió a la enfermera Daniela, el mandatario estatal consideró que hoy es un día trascendental porque se da un paso muy importante en la protección a la salud de los sinaloenses, empezando por el personal que labora en los hospitales, por estar al frente de la línea de batalla.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que el Gobierno del Estado está ya listo para iniciar con la compra adicional de vacunas, una vez que lo autoricen las autoridades federales de Salud, y en preparación de esto, dijo que ya se expidieron algunas cartas de intención con las farmacéuticas para adquirirlas.

Recordó que la compra de este lote adicional de vacunas, será posible gracias a un fideicomiso de 30 millones de pesos que se abrió con los recursos obtenidos por la venta de la Casa de Gobierno, fondo al que se podrán sumar empresas para también adquirir vacunas para sus trabajadores, estimando que se supere una bolsa de 50 millones de pesos.

Ordaz Coppel comentó que el iniciar con la aplicación de la vacuna, además de la natural protección a la salud, también generará que se vaya reactivando en mayor medida la actividad económica, sobre todo el empleo.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que en la próxima semana llegará otra remesa importante, y así sucesivamente hasta cubrir a los poco más de 40 mil trabajadores del Sector Salud, en una primera gran etapa, para después iniciar con la población en general, privilegiando a los adultos mayores, en rangos de edades de 80 años y más primeramente, luego 70-79, 60-69, 50-59 años, hasta llegar a los jóvenes mayores de 16 años de edad.

Para ello, se está diseñando toda una logística para el proceso de vacunación de los adultos mayores, donde se determinará el lugar de concentración más conveniente.

Encinas Torres detalló que estas primeras 9 mil 750 vacunas deberán ser aplicadas en los próximos tres días, mientras que la próxima semana arribará otra remesa para continuar con los trabajadores de la Salud que están en la segunda y tercera línea de atención, pues el propósito es que a finales de enero ya esté vacunado todo el Sector Salud con la primera dosis, pues la segunda dosis debe ser aplicada a los 21 días de la primera.

Detalló que estas primeras dosis llegarán a los 28 hospitales y clínicas que previamente estaban dados de alta en el padrón que se elaboró para ello, de un total de 37, y esas restantes nueve instituciones también la recibirán en una segunda etapa, lo mismo que hospitales privados.

Añadió que la encargada de fabricar esta vacuna fue la farmacéutica Pfizer BioNTech y consideró un logro muy importante el desarrollo de la vacuna a menos de un año, cuando históricamente se necesitan hasta tres años de investigaciones y pruebas para obtener algún antídoto para cualquier patología.

“No ha parado esto, lo comentaba ahorita el gobernador, indiscutible que tendremos que seguir manteniendo los cuidados que siempre hemos señalado, pero nos sentimos muy contentos, orgullosos de que ya Sinaloa cuente con la vacuna”, dijo.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz informó que hizo una gestión ante DIF Nacional para que se les apoye con la vacuna destinada a todos los adultos mayores que están bajo atención del Sistema DIF Sinaloa, ya sea en los asilos, centros gerontológicos y casas de cuidado diurno, estos últimos una vez que sean abiertos.

*Vacunas contra el COVID*
9,750 dosis en la primera remesa
300 trabajadores del Hospital de la Mujer los primeros en ser vacunados
28 Hospitales y clínicas recibirán la vacuna