Tendencia a la baja en incidencia delictiva: Margarita Inzunza

CULIACÁN._ Con motivo de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, la diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó que Sinaloa ha disminuido de manera muy importante en poco tiempo la incidencia en diversos delitos, de tal manera que ahora se ubica en los últimos lugares en el ranking nacional de incidencia delictiva.

En su intervención durante la comparecencia presencial, la legisladora priísta, consideró que esta tendencia a la baja en la incidencia delictiva tiene mucho que ver con el diseño de mejores estrategias para combatir el delito, con el mejoramiento en el desempeño institucional y la coordinación entre los niveles de gobierno y las corporaciones de seguridad.

“Durante muchos años estuvimos en los primeros lugares en incidencia delictiva, pero ahora Sinaloa ya está catalogado como uno de las entidades con menor incidencia delictiva en el país”, afirmó la diputada Elva Margarita Inzunza.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que actualmente Sinaloa ocupa el lugar número 31 en robo a transeúnte; el número 28 en robo a casa habitación; el 28 en casos de violación; el 27 en robo a transportistas; y el 26 en materia de secuestros, entre otros.

“Que no se nos olvide, que hasta hace relativamente poco tiempo, ocupábamos primeros lugares a nivel nacional en estos delitos.

Por su parte la diputada local del PRI Guadalupe Iribe Gascón demandó a las autoridades fortalecer las medidas preventivas a fin de evitar continúe la incidencia de feminicidios en Sinaloa, que pese a haber disminuido todavía mantiene una presencia importante.

“La violencia contra las mujeres, y especialmente los casos de feminicidios, todavía se siguen presentando con demasiada frecuencia.

Sé bien que las autoridades y las corporaciones de seguridad han realizado muchos esfuerzos por combatir este problema, pero el feminicidio aún lo tenemos muy presente en la lista de delitos”, señaló Guadalupe Iribe.

“A nivel institucional, se han puesto en marcha muchos programas, pero el problema no se detiene. La muerte violenta de mujeres, por razones de género, sigue siendo una enorme preocupación para todas y para todos”, dijo.

Jesús Armando Ramírez Guzmán, también diputado del PRI, planteó la necesidad de utilizar más ampliamente las modernas tecnologías de la información y la comunicación en el combate al delito.