COLUMNA: El Cascabel…

Por: Sergio Lozano

Y se acabó el misterio, El PRI, PAN y PRD tienen ya su precandidato a Gobernador….

Luego de muchos días de especulaciones y de incertidumbre, el pasado viernes se definió, quien será el Precandidato al Gobierno de Sinaloa por el PRI, PAN y PRD, si, para muchos fue como balde de agua fría en plena madrugada de invierno, el hecho de que se designara como abanderado a Mario Zamora, ya que desde que se inició el proceso político se decía que para ganar la elección tendría que ser un candidato como Jesús Valdez Palazuelos, pero no fue así.

Hoy, ya el Senador Mario Zamora, es el precandidato del PRI, PAN y PRD, al Gobierno de Sinaloa, y luego de unas horas de manifestaciones y reclamos, los priistas, panistas y perredistas, han superado esa decisión y se preparan para realizar un trabajo político con miras al triunfo electoral.

En el priismo, principalmente, ya se trabaja en esa unidad política que nunca se quebranta ante cualquier decisión y el objetivo es ganar en las urnas el 6 de junio la Gubernatura de Sinaloa.

Ya se ha visto muy de la mano a Jesús Valdez y a Mario Zamora y muchos otros actores políticos que fijan su mira en el triunfo electoral.

Lo cierto es que aún y cuando se únan las fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD, en busca de ganar las elecciones le debe quedar claro a Mario Zamora, que desde ya, debe cambiar un poco en su forma de ver a los ciudadanos, debe quitarse ese estigma que tiene de niño rico y ser más humilde con la gente, si quiere que este 6 de junio le vaya bien en las urnas electorales.

Ya la carrera por la silla de la Gubernatura de Sinaloa está más clara, ya hay cuatro candidatos, Mario Zamora Gastélum, por la Coalición PRI, PAN y PRD, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el PAS, Sergio Torres Félix, por Movimiento Ciudadano y Rubén Rocha Moya, por Morena…..

Frente Político Sinaloa, ve con beneplácito designación de Mario Zamora…

Ya algunas organizaciones políticas como El Frente Político Sinaloa, se han manifestado en favor de la designación de Mario Zamora como precandidato a Gobernador de Sinaloa, por el PRI, PAN y PRD, y hasta analizan ya una reunión con el Senador, para exponerle un pliego de peticiones para que de llegar a la Gubernatura las tome en consideración.

Platicábamos con el líder de esta agrupación política, Jorge Abel López Sánchez, quien nos indicó que el pasado sábado se reunieron en la capital del Estado, donde los integrantes del FPS analizaron dos temas de suma relevancia.

1.- Compromisos y acciones del próximo gobierno de Sinaloa con los ciudadanos, y para los distintos sectores sociales y productivos.

2.- Registro del Senador Mario Zamora, como pre candidato del PRI al Gobierno del Estado.

En dicha reunión, comentó Jorge Abel, se analizaron todos los puntos de compromisos donde hubo conclusiones determinantes para que se luche y trabaje para alcanzarlos y se cumplan.

El Frente Político Sinaloa, manifiesta su conformidad y beneplácito por el registro del Senador Mario Zamora Gastélum como precandidato del PRI al Gobierno del Estado en virtud de que cumple fielmente con las exigencias del FPS y de los militantes, cuadros con trayectoria, capacidad, méritos, talento, gran experiencia y resultados en el desempeño de sus responsabilidades políticas y gubernamentales.

Nos indicó, que próximamente tendrán una reunión los integrantes del Frente Político Sinaloa, con el Senador Mario Zamora Gastélum, para presentarle los compromisos que consideran son importantes y que los asuma y abandere para que le cumpla a los ciudadanos en sus justas demandas y aspiraciones en beneficio de todos los sinaloenses.

Propuestas que quizá deban tomar en cuenta los demás candidatos.

En este primer manifiesto político se han recogido líneas generales, ideas claves y algunas propuestas políticas de Estado.

El objetivo principal de este manifiesto es dar a conocer lo que el FRENTE POLITICO SINALOA piensa sobre aspectos claves en la situación actual del Estado y abrir un profundo debate de desarrollo de lo que han llamado “Sinaloa, un futuro en común”.

Ante ello, el Frente Político Sinaloa propone, ya que considera importante, haya compromisos con los sinaloenses para que el próximo Gobierno aplique una política que beneficie la economía y los bolsillos de los ciudadanos.

1. La experiencia que la pandemia ha dejado a los gobiernos del mundo nos obliga a que en el presupuesto del gobierno del Estado se presenten los recursos necesarios y suficientes para otorgar una salud de calidad con infraestructura y medicamentos suficientes gratuitos para atender la necesidad de los sinaloenses que carecen de atención en instituciones de salud del Gobierno.

Hoy en día, los sinaloenses que acuden a los servicios de salud pública del gobierno del Estado los obligan a comprar los medicamentos que requieren para su atención médica, pero además las condiciones de infraestructura física y materiales son de baja calidad e insuficiente.

2. Compromiso de eliminar las casetas de cobro de la carretera/autopista Benito Juárez, además la caseta de San Miguel Zapotitlán en el municipio de Ahome, la cual también es estatal.

3. La educación en la niñez y jóvenes del Estado será la prioridad para garantizar un desarrollo justo, equilibrado para todos los rincones del Estado.

Se invertirán los recursos necesarios para tener infraestructura educativa de calidad, y se reciba en las condiciones adecuadas necesarias que se garantice el aprendizaje.

Garantizar la permanencia del programa escuelas de tiempo completo, el cual desapareció del presupuesto para el 2021, el cual beneficia a estudiantes y padres de familia que trabajan todo el día, así como el pago oportuno a maestros que forman parte de este importante programa.

Aulas con servicio de aire acondicionado.

Escuelas con baños dignos.

Material escolar suficiente para la educación.

Maestros calificados que garanticen una educación de calidad.

Proponer un porcentaje del presupuesto estatal para garantizar el cumplimiento de estos compromisos inmediatamente.

4. Establecer un plan de austeridad para eliminar la discrecionalidad en gasto.

5. Demandar al gobierno federal y a la Comisión Federal de electricidad la aplicación de la tarifa 1F en materia de energía eléctrica…..

Un grupo de panistas hace oficial su salida de Acción Nacional….

Un grupo de aproximadamente 15 personas del Municipio de Salvador Alvarado, hicieron, este día lunes, oficial su renuncia al Partido Acción Nacional, y digo, hicieron oficial, porque ya se consideraban fuera desde hace varios meses, esto para apoyar las aspiraciones de Armando “El Iguano” Camacho, como aspirante a Alcalde de Salvador Alvarado por Morena.

a este grupo que renuncio se unió también Alejandro Higuera Osuna y otros panistas más de Mazatlán.

El grupo de personas encabezadas por el ex Alcalde Gonzalo Camacho Angulo, acudieron a las oficinas del Comité Estatal del PAN en Culiacán, para entregar los documentos que acreditan su renuncia como militantes de Acción Nacional en el Municipio de Salvador Alvarado.

Hay que señalar que este grupo es quien está apoyando a Armando Camacho, en sus aspiraciones a la Alcaldía por Morena y que por cierto aun no lo definen si le darán esa oportunidad, pero lo que si es cierto es que ya hay compromisos directos con el precandidato a Gobernador por Morena, Rubén Rocha Moya.

Además de que es preciso señalar que aún no se define si en los municipios irá también la alianza de PRI, PAN y PRD, por lo que podría el PAN lanzar sus propios candidatos a alcaldes y eh ahí la pregunta, de ser así, si el PAN en Salvador Alvarado lanza como candidato a Flavio Sánchez Montoya, el ex gerente de la Agencia Nissan, estaría siendo apoyado por su compadre Gonzalo Camacho Angulo?….