El Güero» Palma sale del penal del Altiplano y le ejecutan orden de rehaprehensión 

El capo del cártel de Sinaloa fue absuelto del delito de delincuencia organizada tras permanecer en el penal del Altiplano, Estado de México; sin embargo, fue reaprehendido y trasladado la Ciudad de México, esto pese a que la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el histórico capo quedaba en libertad, pero aún no sería liberado pues se le buscaban causas pendientes en México y en los Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar salió la madrugada de este martes de la prisión del Altilplano en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada, mismo que ordenó su libertad inmediata el sábado; sin embargo, fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México.

«El Güero Palma», salió del penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervinieron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y SEIDO, luego de que el sábado pasado un juez dictara su liberación tras ser absuelto por el cargo de delincuencia organizada.

No obstante, por una posible nueva orden aprehensión fue detenido nuevamente y será trasladado a la Ciudad de México, aunque los detalles no fueron precisados por el cuerpo de abogados consultados.

A través de un robusto operativo de seguridad conformado por más de 30 elementos vehiculares y varias decenas de uniformados de distintas corporaciones, fue que Palma Salazar partió con rumbo a la capital del país.

«El Güero Palma», es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa.

Cabe recordar que «El Güero Palma», fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, para ser recluido en el Penal de Occidente; mientras que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico.

En 2016 fue regresado a México e internado en el penal federal del Altiplano, en el cual tenía cinco años recluido.

Tras la orden del juez. la cancillería informó en un comunicado que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra el ex líder del cártel de Sinaloa y que “una vez desahogadas las consultas”, se procedería «en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

La notificación del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fue recibida por la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

 “En virtud de lo anterior, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó el Gobierno federal. 

El 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC, concretamente del Penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.