Rector inaugura el Jardín de Niños y el Centro de Investigación Aplicada en Salud Pública

CULIACÁN.- Con una inversión total de 73 millones 700 mil pesos, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró las instalaciones del nuevo Jardín de Niños para Hijos de Trabajadores de la UAS y el Centro de Investigación Aplicada en Salud Pública (CIASaP) que lleva el nombre “Dr. Alejandro Llausás Vargas”.

En el nuevo Jardín de Niños de la UAS, ubicado sobre el Malecón Nuevo, el Rector se reunió con alumnos, padres de familia y personal docente encabezados por su directora, la maestra Idalia Berenice Valadez Osuna para expresarles que se encontraban en el lugar para cumplir con un objetivo y compromiso hecho hace algunos años con los padres de familia de este plantel, de buscar la posibilidad de tener condiciones mucho más dignas para sus hijos.

 “El Jardín de Niños va a tener un espacio y lugar más adecuado para que ustedes puedan desarrollarse y puedan garantizar, en un ambiente holístico e integral, el mejor desarrollo de nuestros niños y siempre la educación empieza en las edades más tempranas esta instrucción que los abre, les inculca la posibilidad de leer y tener conocimientos, pero además es la edad adecuada para que a nuestros niños los canalicemos en el aspecto positivo y enseñarles los valores”, enfatizó.

 El Rector explicó que el Jardín de Niños de la UAS nace como prestación a los trabajadores, pero independientemente de ello en este espacio se les da un sostén a los pequeños para que puedan desarrollarse de la mejor manera.

 Detalló que en esta obra se han invertido 43 millones 100 mil pesos y se estima que estén detalladas en su totalidad para cuando inicien las clases presenciales.

La inversión contempla la nivelación del terreno, accesos, bardas, techumbre y construcción de 8 módulos en los que se cuenta con 18 aulas, una biblioteca, 4 sanitarios, comedor y área administrativa; en estas áreas se podrán realizar prácticas de diferentes carreras como Educación Física, Nutrición, Ciencias de la Educación, Psicología y Trabajo Social, entre otras.

“Estamos hoy aquí porque la promesa se cumple, la Universidad a pesar de tantos problemas que tiene pudo gestionar, plantear y pudo obtener recursos para invertirlos aquí, hacen falta en otras áreas, pero esta es un área importantísima porque es donde están nuestros universitarios más jóvenes que son nuestros niños, los hijos de nuestros trabajadores”, externó.

 La niña Briana Hiramos Osuna, a nombre de sus compañeros alumnos agradeció la obra entregada en este evento que contó con la presencia del Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro y del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar.

 SE FOMENTARÁ EN LA UAS EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ALTO CONTENIDO CIENTÍFICO A TRAVÉS DEL CIASAP

 En el Campus de la Salud “Dr. José Narro Robles” el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera inauguró el Centro de Investigación Aplicada en Salud Pública (CIASaP) “Dr. Alejandro Llausás Vargas” para fomentar el desarrollo de proyectos de alto contenido científico y social en el cual se invirtieron 30 millones 600 mil pesos.

“Este es un evento con una connotación muy especial porque se abre un centro de investigación que formaliza la investigación de alto nivel que aquí se realiza y que aspiramos a tener una infraestructura, equipamiento y un espacio que nos permita adoctrinar en la aplicación del método científico y sobre todo encauzar al estudiante del área de la salud a aspirar más allá, a que pueda realizar una maestría y un doctorado, que se especialice en áreas tan necesarias hoy”, expresó Guerra Liera.

 “Hoy hacemos entrega de una obra que ha sido anhelada durante muchos años y que no se inició antes no por falta de visualizar lo importante de esta obra, sino porque se han venido complicando los recursos, se han venido reduciendo los apoyos extraordinarios y este tipo de obra de alguna manera ha estado mucho más difícil el concurso (de recursos), esto nos permita mejorar los servicios desde el punto de vista de la preparación y la calidad y que es indispensable sobre todo en áreas como estas de la Salud que tengamos centros de investigación”, señaló el Rector.

 El dirigente universitario planteó que el conocimiento nuevo no debe quedar en una memoria o en un libro, sino que debe ser una investigación que beneficie a la sociedad, que tenga un impacto social.

“La línea de investigación que aquí se desarrollará y que ya están iniciadas, impactan en áreas como epidemiología, biología clínica, aspectos moleculares de la obesidad, diabetes, presencia e impacto de patógenos y su importancia en la salud pública, cancerología, entre otras líneas emergentes”, detalló al señalar que con la pandemia lo que más se exige en el área de la salud es que se tengan medidas al alcance de la ciudadanía para prevenir.

En este evento Guerra Liera también fue acompañado por el Rector electo, doctor Jesús Madueña Molina, de quien dijo será un gran gestor para que este centro y también el Jardín de Niños, pueda estar totalmente equipado.