Presenta PAS iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior

Establece el derecho a recibirla en forma gratuita

Culiacán.- Siendo congruentes con las acciones principales del Partido Sinaloense, que enmarca a la Educación como la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente; pues a través de ella, se aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico, el presidente Estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada Angélica Díaz de Cuén, presentaron ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en la que se establece la gratuidad de la educación superior en nuestra entidad.

El objetivo de la presente iniciativa es construir una apuesta educativa para el nivel superior que tome en cuenta la complejidad que presenta el sistema de educación superior, en razón de la: Diversidad de Universidades e Instituciones de Educación Superior que lo integran, su naturaleza, objetivos, necesidades, contextos de desarrollo y prioridades educativas; aunado a la falta de regulación de temas medulares del derecho a la enseñanza superior y a la atribución reglamentaria reconocida a universidades autónomas y órganos desconcentrados de la SEP que ofrecen educación superior, o sus análogas en el nivel local.

Para el Partido Sinaloense, uno de los logros más importantes por esta LXIII Legislatura, fue la de reformar el 2 de julio del 2020 la Constitución de Sinaloa para incorporar el derecho a la educación superior gratuita y la consiguiente obligación del Estado de otorgarla; aclarando, que con la expedición de la legislación secundaria que organice la forma en que este derecho habrá de hacerse valer, por lo que esta propuesta representa también una armonización legislativa correspondiente en nuestra entidad.

Esto ayudará para aumentar el promedio de escolaridad, ya que en México el promedio de escolaridad en la población de 15 años y más, es de 9.7 años, mientras que en países con los cuales competimos en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ellos tienen un promedio de escolaridad superior a los 13 años.

Según datos del INEGI, a nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. En Sinaloa, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

Esta desventaja fue producto de no apostarle a la educación y por lo tanto repercutió para que México, en el ámbito mundial, esté bajo en innovación, desarrollo tecnológico y generación de patentes; por lo que, para lograr esto último es necesario tener un sistema educativo mexicano consolidado, falta mucho por hacer.

Lo mismo, para que Sinaloa logre alcanzar la igualdad de género, romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a miles de niños, jóvenes y adultos en nuestra entidad, requerimos de una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“Sabemos que estamos frente a un panorama en el que es necesario atender y dar una educación de calidad a la diversidad del alumnado, transformando, la educación, las aulas y los centros. En ocasiones, únicamente se acusa al entorno como culpable de la exclusión, pero a veces, es el mismo sistema educativo la fuente principal de exclusión social. Por ello, se reitera, la iniciativa del PAS cumple cabalmente con los estándares internacionales y nacionales para concretar los postulados constitucionales que rigen la educación superior para acortar la brecha de desigualdad y discriminación a nivel económico y social”.