Carretera Badiraguato a Guadalupe y Calvo brindará mejor futuro a la gente de la sierra: Quirino

El gobernador de Sinaloa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitan Badiraguato, donde se expuso que la obra registra un avance superior al 90 por ciento y se prevé que esté finalizada en diciembre de 2022

Badiraguato.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, conocieron la evolución de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, misma que lleva un avance superior al 90 por ciento, la cual alentará el desarrollo económico y social de decenas de comunidades de esta región de los altos de la sierra que por décadas estuvieron en el abandono.

El gobernador expresó que esta carretera es un homenaje a la gente de la sierra, a los sinaloenses que han hecho posible la historia del estado, ya que en la sierra fue donde comenzó Sinaloa.

“Esta gente y sus antepasados valientes hicieron posible todo lo que existe allá abajo. Las grandes ciudades, los grandes puertos, nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo de incontables generaciones que trabajaron en las minas, que sembraron en los desfiladeros, que dieron su vida en las montañas”, reconoció.

Hizo hincapié de que estas montañas llenas de minerales, vegetación y agua, dan sustento a los sinaloenses más trabajadores y más luchones; sin embargo, estas montañas también se han convertido en una división y obstáculo para el desarrollo económico de sus habitantes, es por ello que la construcción de la carretera vendrá a beneficiar a la gente de Badiraguato ya que merece tener un mejor futuro.

Destacó que, cuando se inició esta carretera por parte del Gobierno del Estado, no sólo se pensó en unir a Sinaloa con Chihuahua, sino en regresarle un poco de lo que ha dado la gente de la sierra, ya que permitirá el fácil acceso a un médico, a una mejor escuela o a visitar a la familia.

“Una carretera no solo supera montañas, una carretera une a la gente, salva vidas, permite que un pueblo pueda tener un mejor futuro”, dijo el gobernador quien celebró que dejara esta obra en manos de un futuro gobernador nacido en Badiraguato, como es Rubén Rocha Moya quien los acompañó en esta visita de supervisión.

El mandatario estatal le agradeció al presidente el apoyo otorgado a los jóvenes de Badiraguato, con la construcción de una universidad que ya se encuentra en operación en la cabecera municipal.

En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le daba mucho gusto estar de nuevo en Badiraguato, donde hay una cobertura de los programas de Bienestar y “Sembrando Vida” en la mayoría de los hogares de esta zona serrana, aparte del gran beneficio con esta carretera que comunicará a Chihuahua.

“Sobre la carretera, es conocido por todos de su importancia, de su necesidad, como lo mencionó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la carretera es un medio para poder salir adelante, progresar, para abastecerlos de alimentos.

Vimos ya terminado un Banco del Bienestar, de las 2 mil 700 sucursales que se están construyendo en el país. Significa que van a recibir a través se ese banco los recursos, el dinero que por derecho y justicia le corresponde a la gente de toda esta región. Van a venir a cobrar sus recursos” resaltó.

López Obrador enfatizó que con la carretera van a tener más facilidad para cobrar las pensiones, becas, y también van a cobrar en este banco los sembradores, “la carretera es muy importante, y es un plan que tenemos, si buscamos los antecedentes, incluso desde antes de la campaña, empecé a hablar de atender la sierra, de lo que significa la sierra de Chihuahua, Sinaloa y Durango, que había que construir caminos e impulsar actividades productivas”.

Finalmente reconoció que se debe fortalece las actividades productivas con obras como esta y con apoyos a los más vulnerables como hasta ahora.

Cabe destacar que en el lugar también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el coordinador de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Ángulo; y la alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas.