Ambrocio Chávez exige cuentas ante observaciones en la Secretaría de Salud

CULIACÁN.- Consciente de que la rendición de cuentas es un factor fundamental, Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por el noveno distrito, cuestionó al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, durante la comparecencia en el Congreso del Estado, sobre cuál es el trabajo que se ha estado realizando para subsanar las observaciones que se tienen ante auditorías de la ASE.

El legislador señaló que en el 2017 no se licitó la contratación de servicios integrales de pruebas de laboratorios y análisis clínicos por 31 millones de pesos, algunas contrataciones de servicios de mezclas terapéuticas y parentales para el Instituto de Cancerología por 30 millones, en 2018 enfrentaron pasivos sin fuente de pago por 352 millones, no se cubrió retenciones en el Issste y fovissste por 52 millones.

Agregó que, en el 2019 se acumularon pasivos sin fuentes de pagos por 486 millones, se retuvo 14 millones 34 mil pesos por diversos conceptos a los trabajadores, no se cubrió retenciones por 16 millones en retiros, cesantía y edad avanzada.

Comentó que dichas observaciones reflejan una historia negra que se ha estado dando en los últimos sexenios, ya que los secretarios de Salud no salen bien de las cuentas.

“Deben de ir mejorando la administración de los recursos financieros debido a que es una parte fundamental para la organización de los servicios de salud”, expuso.

Por último, comentó que en la Secretaría de Salud tienen que poner las medidas necesarias para que la administración de los recursos fluya bien, con rapidez y transparencia.

En el intercambio de palabras, Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, comentó que él no estaba al frente de la dependencia en el 2017, pero las observaciones del 2018, 2019 y 2020 están siendo prácticamente solventadas.

Indicó que están abiertos a cualquier circunstancia de transparencia a toda la población, por eso es que suben información a las plataformas.