Realizará Comisión consulta pública sobre adicciones en Sinaloa

CULIACÁN.- La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa acordó someter en diciembre a consulta pública la plena atención a las problemáticas relacionadas con las adicciones en la entidad.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por la diputada Viridiana Camacho Millán y los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta y vocales de la Comisión, respectivamente.

En el acuerdo se estableció que será en diciembre cuando se llevará a cabo un encuentro con colectivos representantes de instituciones de rehabilitación de adicciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Asimismo se convocará a instituciones educativas, dependencias y entidades en materia de salud pública y asistencia social.

Se precisa que se deberá emitir una convocatoria, llevar a cabo un registro de participaciones y luego elaborar una publicación de la memoria correspondiente.

La consulta será en el transcurso del mes de diciembre, y el día se definirá en breve, y tendrá como sede el Salón Constituyentes de 1917.

Otro acuerdo relacionado con el anterior, es que se invitará al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a efecto de que exponga el estado que guarda la administración de este ramo, así como el acceso efectivo del pueblo a su derecho humano a la salud.

En el punto de asuntos generales el diputado Ambrocio Chávez Chávez propuso atender las quejas de ciudadanos que al acudir a los Centros de Salud y Hospitales Generales no se les brinda la atención médica que solicitan, a menos que lleven una constancia de que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE.

Tanto el diputado Adolfo Beltrán Corrales como la diputada Viridiana Camacho Millán apoyaron la propuesta, y la presidenta de la Comisión sumó la situación que enfrentan los miles de jornaleros agrícolas que año con año vienen a trabajar a Sinaloa y en su estancia se les brindan los servicios médicos que requieren.

Con base en ello la diputada Viridiana Camacho exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que se simplifique la prestación de los servicios médicos y no se mande a las personas a solicitar dichas constancias.

De igual manera, a propuesta del diputado Ambrocio Chávez, se consensuó hacer un llamado al resto de diputadas y diputados de la 64 Legislatura a que en la revisión del presupuesto estatal se gestionen más recursos para lograr la mayor cantidad de bases sindicales para trabajadores precarios del sector salud.