Garantiza Rocha Moya pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre

El gobernador del estado señaló que se utilizará créditos a corto plazo por 1,300 millones de pesos, También garantizó que se pagará a los textileros a quienes la administración anterior les quedó debiendo 30 millones de pesos

Culiacán. – Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que los trabajadores del Gobierno del Estado deben estar tranquilos, ya que para el día 15 se pagará el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, pues para cubrir esa obligación se cuenta con la disponibilidad de créditos a corto plazo por mil 300 millones de pesos, a cuenta del apoyo solicitado para cubrir ese déficit que se hizo a la Federación.

Este tema le fue cuestionado en su Conferencia Semanera que tuvo lugar en el Auditorio de Palacio de Gobierno, y en respuesta a esas preguntas, el gobernador Rocha explicó que el pago de esta prestación a los trabajadores se contempló cubrirlo con el apoyo solicitado al Gobierno de la República, pues se cuenta con un déficit de 2 mil 618 millones de pesos que heredó de la pasada administración, pero dado que esos recursos federales llegarían después del 20 de diciembre, fecha límite por ley para el pago del aguinaldo, se decidió contratar créditos a corto plazo con varias instituciones financieras, por la suma de mil 300 millones, los cuales se pagarán en cuanto se radiquen esos apoyos federales para cubrir el déficit.

“Quiero decirles, número uno, que los trabajadores no se mortifiquen les vamos a pagar las quincenas y su aguinaldo en tiempo; a más tardar el 20 de diciembre debe pagarse el aguinaldo por ley, la idea mía es que lo paguemos junto con la primera quincena el 15 y si tenemos alguna pequeña demora para la segunda quincena que debiera pagarse, en su momento, cuando se cumple va a ser a más tardar el día 20”, dijo.

El gobernador Rocha señaló que al día de hoy todavía se desconoce con cuánto lo apoyará la Federación para el cierre de año, lo cual conocerá seguramente el miércoles durante su visita a la Ciudad de México para el caso. Sin embargo, aclaró que su gobierno ya tomó las previsiones y contrató varios créditos a corto plazo para pagar el día 15 a los trabajadores, como ha ocurrido cada año.

Explicó que la experiencia del año pasado indica que el Gobierno Federal apoyó con mil 500 millones de pesos a la anterior administración para el pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, aunque pagó con recursos propios que tenía ahorrados, lo cual no previó para este año, y además de cualquier modo solicitó un crédito a corto plazo a cuenta del envío de ese apoyo federal para cierre de año, del cual desconoce su destino, pues llegó el 26 de diciembre, cuando ya se había cubierto el pago de las prestaciones y salarios.

“Pregunté, indagué, con qué pagaron, entonces el año pasado hubo préstamos de corto plazo porque pidieron recurso a la Federación en base a un déficit, la Federación les apoyó con mil 500 millones de pesos al gobierno anterior. Me dijeron, pagamos porque había recursos en el estado, primera contradicción porque si había recursos para qué pidieron a la Federación. Yo, ¿por qué tengo que usar el crédito para pagarles a los trabajadores a tiempo?, porque no hay recursos, es decir, en realidad para nosotros el déficit es cierto, no tenemos ese recurso, a nosotros no nos quedó”, explicó.

El gobernador Rocha detalló que los créditos de mil 300 millones de pesos se pagarán de inmediato en cuanto se radiquen los apoyos que la Federación enviará para el cierre de año, que se estima sea otra vez alrededor del 26 de diciembre.

En otro tema, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a la deuda que le heredó la pasada administración estatal, de 30 millones de pesos para el pago de los textileros que participaron en el Programa de Uniformes Escolares.

“Ya tengo la deuda y se las vamos a pagar. ¿Qué ocurre?, estamos haciendo acopio del recurso, pero no hay un dinero que se haya dejado para tal cosa; sin embargo, nuestro compromiso es institucional y vamos a pagar. Voy a hacer el gran esfuerzo de que lo podamos hacer, éste es un proveedor anterior que debió haberse dejado el dinero para tal efecto y no lo tenemos, pero voy a hacer el gran esfuerzo de cubrírselo, porque vamos a necesitar implementar el siguiente”, dijo.

El gobernador Rocha adelantó que para evitar que se repita este retraso en el pago para el siguiente año, pues se continuará con este programa social, ya instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para que a partir de abril se empiece un ahorro en una partida específica a fin de no tener el mismo problema de falta de pago a esos proveedores.

“Ya estoy previendo de dónde lo vamos a ir ahorrando para cuando se venga el requerimiento, que es un programa muy sensible porque es para los niños y los padres de familia, es tanto textileros como papeleros, podemos decir, que es el caso de los útiles escolares”, concluyó.