Causa pandemia aumento en depresión en un 13% en el mundo

CULIACÁN.- La depresión es un trastorno mental que afecta a cualquier persona y que, a raíz de la emergencia sanitaria ha aumentado un 13 por ciento su prevalencia a nivel internacional, declaró el psicólogo universitario, Lenin Félix Salazar.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), resaltó la importancia de prevenir y hacer conciencia sobre esta enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, en los casos más graves puede tener fatales consecuencias.

“La depresión desde el área de la psicología decimos que es un trastorno mental que a la persona le impide tener una dinámica social adecuada, es decir, la persona debido a esas conductas que van cambiando, le impide tener relaciones interpersonales sanas”, expuso.

Explicó que la depresión se puede presentar por múltiples factores, por ejemplo: la pérdida de un ser querido, problemas económicos, problemas laborales, ruptura sentimental, entre otros.

Asimismo, informó que a raíz de la pandemia por Covid-19 esta enfermedad se dejó de atender, hecho que desató el aumento de presencia de cuadros depresivos en la población a nivel mundial, siendo el género femenino donde se ha registrado un mayor incremento.

“Debido a esto, la cifra a nivel mundial se ha venido incrementando, es decir, el nivel de prevalencia de la depresión en el mundo se incrementó en un 13 por ciento, ahora se habla de una cifra de 300 millones de personas que sufren depresión que no se ha atendido porque la urgencia sanitaria está en la parte física tratando el área de Covid”, apuntó.

El psicoterapeuta señaló que la depresión no es solo sentirse triste, sino que esta puede llegar a imposibilitar a la persona a realizar su vida con normalidad, pues mencionó, que este trastorno causa distanciamiento, pérdida de interés por las actividades que antes eran placenteras, melancolía profunda, así como, modificación en la conducta.

“Si no es tratada, si no se busca ayuda, efectivamente el sujeto puede dañarse hasta atentar contra su vida, por eso cuando alguien sienta por más de dos semanas esa tristeza, el tratar de alejarse de las personas, el tener pensamientos que son negativos, diríamos: no encajo aquí, no sirvo para nada, no me gusta vivir, cuando eso suceda va en dos sentidos, que el sujeto se da cuenta que busque ayuda, si no, la red de apoyo, la familia es muy importante”, indicó.

El especialista llamó a la comunidad a estar atentos a cualquier cambio de conducta en sí mismos o en los demás y que ante la presencia de episodios de depresión, se busque la ayuda de un profesional para prevenir así que la situación empeore.

“No hay otra manera de tratar esto más que con una ayuda profesional, desde la medicina o desde la psicología», manifestó.