Buscará Rocha Moya que la base del Maíz quede en 50 dls

El gobernador del estado indicó que existe el compromiso del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, de un alza de 9 dólares por tonelada, pues los 41 dólares no son suficientes; Anunció el arranque de un programa de estimulación de lluvias anticipándose a los efectos de la sequía, con apoyo federal, de Sonora y Sinaloa

CULIACÁN.- Este lunes, a través de su Conferencia Semanera el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, informó que se reunió con todas las organizaciones de productores agrícolas para platicar sobre los temas que actualmente preocupan a este sector, como lo es el bajo precio de las bases para el maíz.

El gobernador Rocha aclaró que ya habló con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle para buscar subir la base por tonelada, puesto que el monto que se encuentra en este momento no está siendo aceptado por los productores.

“Esto lo he comentado, tanto con el director general de Segalmex, que es Ignacio Ovalle, como con el secretario de Agricultura, para proteger justamente el precio, tengo plena seguridad que no va a ser de 41, tiene que ser, nosotros hemos planteado no menos de 50 y veremos cuál es finalmente lo que el comité técnico acuerde; de 50 a 41 no es cualquier peso, estamos hablando de nueve dólares por tonelada”, manifestó.

Aseguró que el pago de las bases no se hace con dinero fiscal, sino que esto les corresponde a los compradores, a los industriales o a los dueños de las empresas pecuarias que también buscan el maíz para el alimento del ganado.

El gobernador Rocha también reiteró su apoyo a los productores que contraten las coberturas, mediante un subsidio de 200 pesos por tonelada, la cual podrán solicitarla quienes siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas.

“Los productores que estarían dentro de esta posibilidad son aquéllos que siembran hasta 50 hectáreas o cosechan hasta 600 toneladas, es para todo el que lo solicite, los 200 pesos no alcanzan para comprar una cobertura, la diferencia ya la vimos con la financiera, va a ser entregada a los productores en calidad de crédito, los productores ya saben este mecanismo. Yo los convoco, les pido que hagan lo posible por hacerse a la cobertura porque con eso van a garantizar un mejor precio, es importantísimo”, aseguró.

El gobernador Rocha informó que a partir de hoy y hasta el día 31 de marzo, se podrán inscribir los productores quienes deseen el apoyo para el pago de la cobertura, teniendo esa fecha límite porque ese día se informará cuál va a ser el área que se siembre aquí y en Estados Unidos, por lo que será en este momento en el que se establecerá un precio internacional para el maíz en la Bolsa de Chicago.

Mientras tanto en el tema del frijol, el mandatario estatal pidió a los productores que de momento almacenen su cosecha para que el precio no caiga.

“Lo que ocurre es que en este momento que empiezan a producir los primeros, los coyotes hacen su agosto y andan buscando la manera de cómo sorprender al productor, se lo están pagando hasta 19 pesos cuando debe ser no menos de 30 y yo lo que les he pedido a los productores que se esperen tantito, que se almacene el frijol, que almacenen su cosecha y nosotros les vamos a cubrir el costo de ese almacenamiento temporal porque con ese almacenamiento temporal vamos a lograr que el precio no caiga, sino que el precio quede justamente donde debe de estar y cuando el precio ya sea justo en ese momento empiecen a vender su producto”, dijo.

Además el mandatario estatal mencionó que revisarán el tema de la compra irregular de frijol, la cual se está haciendo directamente en la parcela, con pagos en efectivo y sin facturar, por lo que encargó al SATES que realice un arqueo del tema y a la policía pidió cuidar que no se esté sacando frijol de esta manera ya que esta práctica afecta a los productores.

Otro tema de agricultura tocado en esta Semanera por el gobernador Rocha, fue el de la sequía, pues mencionó que esto ya empieza a preocuparle a la gente, sobre todo a los ganaderos en la parte alta del estado.

Sin embargo, el gobernador explicó que la Secretaría de Agricultura emprenderá un programa de estimulación de lluvias con Yoduro de Plata, por lo que ya tienen dos aviones del gobierno federal, otro que pondrá a disposición el gobierno de Sinaloa y otro proporcionado por el estado de Sonora, listos para comenzar con el bombardeo de nubes.

“Nosotros también vamos a poner un avión, un bimotor que tenemos para que entre al bombardeo de nubes, particularmente el hecho de que estemos en forma directa metidos en el programa vamos a tener posibilidades de que nos bombardeen las nubes del lado de Durango para que puedan provocar el agua”, indicó.