Registra SEPyC 30 propuestas para Premio Agustina Ramírez 2022

El jurado calificador realizará el análisis y selección; en los próximos días se anunciará a la ganadora

CULIACÁN .- Un total de 30 propuestas recibió la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con los nombres de mujeres sinaloenses con méritos para recibir el Premio Estatal al Mérito Social 2022, “Agustina Ramírez”, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través de esta dependencia, y cuyo resultado será anunciado a la brevedad.

Lo anterior lo informó Jorge Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social de la SEPyC, quien agregó que el plazo cerró el pasado lunes 24 de enero de 2022, con una buena respuesta de parte de instituciones educativas, asociaciones civiles, agrupaciones vecinales, gremios, asociaciones profesionales, empresariales, clubes de servicio y ayuntamientos, así como por auto postulaciones por parte de mujeres que crean tener la trayectoria y los méritos suficientes.

Entre los perfiles de las mujeres postuladas se hallan empresarias, lideresas sociales en temas del medio ambiente, de la lucha por los derechos indígenas, maestras; entre otros con perfiles muy diversos, interesantes, con trayectorias muy sólidas y bien argumentadas.

«La convocatoria cerró el día lunes 24. Hemos recepcionado 30 propuestas, una serie de perfiles muy diversos, muy interesantes, con una trayectoria muy bien argumentada y muy sólida en el tema de la causa social que traen en su propuesta, y bueno, se están revisando todas ellas, para hacerle llegar la información ya en una síntesis al comité que va a encargarse de evaluar», dijo.

Indicó que se están revisando todas las propuestas para hacer llegar una síntesis al comité que hará la evaluación, y que integran la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava; el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Iván Alfredo Montes Flores, como secretario; así como un representante del Congreso del Estado y un erudito o historiador designado por el Gobernador del Estado, quienes fungirán como vocales.

El anuncio del nombre de la ganadora se dará a conocer con la debida antelación.

Tradicionalmente el Premio se entrega en ceremonia pública el 14 de febrero, ante el monumento a Agustina Ramírez, en la capital del estado.

El reconocimiento integra una medalla de oro con la efigie de la heroína y en su reverso, el escudo del Estado de Sinaloa, así como la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.

El Premio “Agustina Ramírez” es dirigido a mujeres nacidas o residentes en Sinaloa, que de manera relevante se distingan en el ejercicio de la función pública, en la actividad desarrollada en el ámbito social, partidos políticos, o en general, en la realización de obras en bien de la comunidad.

La ceremonia se realiza en honor a la heroína Agustina Ramírez, nacida en Mocorito el 1 de septiembre de 1813 y fallecida en Mazatlán en 1879, quien entregó a su esposo y a 12 de sus 13 hijos en la lucha contra la Intervención Francesa.

En reconocimiento póstumo fue declarada Benemérita de Sinaloa y su nombre está inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado.