Aprueba Congreso dictamen para traslado de poderes a Guamúchil

CULIACÁN. – La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que declara procedente trasladar los poderes del Estado a la ciudad de Guamúchil con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del municipio de Salvador Alvarado.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión, indicó que después de realizar un análisis de la solicitud hecha por el Alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, se dio la autorización del dictamen apegándose a la legalidad.

Mencionó que el traslado de los poderes se llevará a cabo el próximo 27 de febrero para que las autoridades realicen una Sesión Solemne en el “Auditorio 27 de Febrero” de este municipio.

Chávez Chávez resaltó que la aprobación del dictamen se fundamenta en los artículos 21 y 43, fracción X de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que estipulan que la sede de los poderes del Estado es Culiacán y que el Congreso de Sinaloa tiene la facultad exclusiva de decretar la traslación provisional de estos poderes fuera de Culiacán.

Recordó que en 1962 se dio un movimiento social y político que exigió y logró la municipalización de Salvador Alvarado, y que los habitantes quisieron que llevara el nombre del General Salvador Alvarado, político y revolucionario al que reconocieron por el legado que dejó en la región.

“Es un municipio que quiere ponerse en el contexto del desarrollo estatal. Cobra significación el hecho de ir a Salvador Alvarado. Esta decisión le da realce a la región, a los habitantes; un realce cívico y social. Es muy importante porque eso motiva a los ciudadanos, a la participación de la gente”, dijo Chávez Chávez.

El secretario de la Comisión, Feliciano Valle Sandoval, mencionó que al municipio de Salvador Alvarado siempre lo ha distinguido la lucha por elevar la calidad de vida, ya que su gente es trabajadora, que todos los días busca salir adelante.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, vocal de la Comisión, señaló que Guamúchil es semillero de personajes que han encaminado sus esfuerzos a la búsqueda de bienestar de sus habitantes, por lo que la región merece reconocimiento de los sinaloenses en general.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, vocal de la Comisión, consideró que el traslado provisional de los poderes permitirá una distinguida y digna celebración, dándole realce y significación al 60 aniversario de la creación del municipio.

El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación será leído ante el Pleno, donde será votado.