Rocha anuncia pronto inicio del primer panteón forense

CULIACÁN.- En una reunión que sostuvo este martes en la Ciudad de México el gobernador Rubén Rocha Moya con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se acordó iniciar en cuestión de días con la construcción del primer panteón forense para depositar en resguardo las osamentas que están en espera de que sean plenamente identificadas.

El gobernador Rocha lo anunció durante su Conferencia Semanera celebrada en el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde informó que en su segundo día consecutivo de actividades en la Ciudad de México, de este lunes y martes, se reunió con el subsecretario Encinas, quien le confirmó que ya están disponibles los recursos para iniciar la construcción del primer panteón en Culiacán, donde ya se cuenta con un terreno para este propósito.

De esta manera, se cumplirá con el compromiso de habilitar en este mismo año un primer panteón, de tres en total, (los otros dos serán en Los Mochis y Mazatlán), compromiso que hizo el gobernador con los colectivos de madres buscadoras, o “rastreadoras” como se hacen llamar, quienes en los últimos años han localizado fosas clandestinas y desenterrado osamentas o partes de restos óseos, los cuales no tenían un lugar adecuado para su resguardo mientras se seguía su proceso de identificación.

“Ayer me reuní con Alejandro Encinas y me dijo todo lo que esté para apoyarlo. Ya tenemos el recurso para el panteón forense, son los panteones que se requieren para que las personas, las osamentas y todo eso se tengan en resguardo, es que estamos buscando el mejor lugar”, dijo.

El mandatario estatal explicó que ya se tienen contemplados dos terrenos en las cercanías del complejo de seguridad, en la sindicatura de Aguaruto, uno de los cuales es propiedad del Gobierno del Estado y el otro de un particular, el cual se tendría que comprar, lugar donde se prevé construir el primer panteón en cuestión de días, y adelantó que el subsecretario Encinas le adelantó que muy posiblemente se pueda radicar el recurso necesario para iniciar también este mismo año otro de los panteones en Los Mochis.

Añadió que en esta reunión además se avanzó en el convenio para la construcción de otro Centro de Justicia para Mujeres. “Ayer me dijo Alejandro que ahí está el recurso, ése ya está firmado el convenio, vamos a abrir un nuevo centro de justicia para mujeres”.