Congreso da lectura a 3 iniciativas; una propone atender acoso sexual y laboral en ayuntamientos

CULIACÁN.- Tres iniciativas de ley fueron leídas este jueves en el Pleno del Congreso de Sinaloa, una de las cuales plantea establecer un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso laboral y sexual en las dependencias de los ayuntamientos del estado.

La primera iniciativa abordada es de la diputada Concepción Zazueta Castro, quien propone reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de Sinaloa, para crear un comité interinstitucional, mismo que establecerá una serie de medidas que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y reparen el hostigamiento y acoso sexual y laboral en las administraciones municipales.

“Cada dependencia con página web oficial deberá integrar el protocolo y otorgarle una visita accesible, además, deberá de ser difundido por sus autoridades hasta asegurarse del completo esparcimiento de la información a cada trabajadora y trabajador, facilitando el acercamiento a cualquier afectado en caso de presentarse”, indica la iniciativa.

La diputada Giovanna Morachis Paperini plantea diferentes reformas a la Constitución Política estatal con la finalidad de que la elección de regidores y regidoras por el principio de Mayoría Relativa se realice a través de la delimitación de demarcaciones municipales en Sinaloa.

“La presente iniciativa permitirá el acceso a nuestra democracia en la entidad, al otorgarle a ciudadanas y ciudadanos un empoderamiento efectivo en su libertad para elegir a las y los integrantes de los ayuntamientos, mediante sufragio, libre, secreto y directo”.

La tercera y última iniciativa leída este jueves por las y los diputados de la 64 Legislatura es de la ciudadana Emma Elizan Aguilar Cota, que plantea modificaciones a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.

El objetivo es establecer en el marco jurídico que quien ocupe la Dirección General del Instituto de Pensiones se designe a través de una terna enviada por el o la titular del Poder Ejecutivo, y que el Congreso de Sinaloa designe al mejor perfil.