UEA las reaprehende; Revocan sentencia absolutoria y les dan 50 años a hermanas secuestradoras

Los hechos ocurrieron en el 2013 en Badiraguato, donde dos hermanas secuestraron a la hija de su hermana menor

CULIACÁN.- Mediante ordenes de reaprehensión, dos hermanas fueron detenidas por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Las consanguíneas fueron encontradas culpables en la privación ilegal de la libertad de su sobrina, hija de su hermana menor. Para esto inventaron una historia respecto de la forma en que se llevó a cabo el secuestro en el 2013, hasta que fueron descubiertas por los oficiales de la UEA.

Se trata de las hermanas Antonia y Teresita del Refugio “N”, de 32 y 35 años de edad, ambas originarias de Badiraguato, cuya detención se basa en mandamientos judiciales librados por la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Fueron vistas en apelación con motivo de sentencia absolutoria dictada, la cual fue revocada por la sala en mención dentro del toca penal 2/2017, ordenando su reaprehensión y dictándoles una sentencia condenatoria por el delito de Secuestro Agravado, imponiéndoles a ambas una pena de 50 años de prisión.

Se encontró que, Antonia y Teresita del Refugio “N” son penalmente responsables del secuestro de su sobrina, quien en ese tiempo contaba con tan solo 3 años de edad.

Los hechos ocurrieron la tarde del día 3 de enero del 2013. Teresita, quien se encontraba de visita en casa de la mamá de la menor víctima, aprovechó la tarde para llevar a la pequeña a un parque cercano.

Horas después, los padres de la pequeña reciben una llamada telefónica en donde son alertados del secuestro de su hija, los cuales exigían por su rescate cuantiosa suma de dinero.

Los padres de la pequeña de inmediato solicitaron la asesoría de la Fiscalía General del Estado y por tratarse la víctima de una menor de edad, se agilizaron las pesquisas.

Durante su confesión, Teresita cayó en repetidas falsedades y contradicciones ante la autoridad investigadora, terminando por aceptar que todo era falso y que la menor la tenían en cautiverio en un domicilio al oriente de Culiacán.

Una vez rescatada la niña sana y salva, personal de la UEA procedió a la detención de Antonia y Teresita del Refugio y otra persona más del sexo masculino, quien había participado en los hechos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, dictándoseles el auto de formal prisión respectivo, sin embargo, los detenidos obtuvieron su libertad en el año 2016, mediante sentencia absolutoria, misma que fue recurrida por inconformarse el Ministerio Público, siendo analizada por la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia, quien determinó revocar la sentencia absolutoria revisada, encontrando los elementos suficientes para ordenar su reaprehensión.