Desafuero de alcalde, permitirá judicializar causas en su contra: FGE

La fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez, aclaró que el ex munícipe todavía no es sujeto de proceso penal

CULIACÁN.- Ante la aprobación a la declaratoria de Procedencia por la Comisión de Delitos, contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la Fiscalía General del Estado queda en aptitud de judicializar las causas instruidas en su contra por los delitos de Abuso de autoridad, Discriminación, Desempeño irregular de la función pública y Ejercicio indebido del servicio público.

Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la FGE, quien este viernes sostuvo una reunión con los diputados integrantes de la 64 legislatura donde expuso el contenido de las carpetas de investigación iniciadas en contra del munícipe, indicó que ahora se está en espera de que ese poder legislativo regrese los expedientes en los cuales sustentó dicha declaratoria.

“Una vez que estas estén en poder de la fiscalía, se procederá en consecuencia, esto es de acuerdo con los datos de prueba que sustenten dichos expedientes, se procederá a judicializar y solicitar lo conducente a la autoridad judicial”, explicó.

Quiñónez Estrada manifestó que sería aventurado en este momento indicar si al hoy alcalde desaforado se le llamaría por medio de citatorio, orden de presentación o lo que proceda, sin que influya en esta decisión lo que se publicó en los medios de comunicación con respecto al viaje del Estrada Ferreiro al extranjero.

Precisó que hasta el momento, el exalcalde no se encuentra sujeto a proceso porque apenas se estaría solicitando judicializar la carpeta y ya entonces se determinará su situación legal para proceder en consecuencia.

En tanto, él es un ciudadano sin fuero que está en condiciones de ser sujeto a actuaciones por parte de la autoridad procuradora de justicia, puntualizó la fiscal General del Estado.